Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Contraloría: "Es indignante que funcionarios vulneren la confianza y se hayan vacunado irregularmente"

Loreto registró casos de vacunación irregular.
Loreto registró casos de vacunación irregular. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

La vacunación irregular dentro del proceso de inmunización contra la COVID-19 en Loreto fue comunicada inmediatamente a las autoridades del Ministerio Público

La Contraloría General rechazó los actos de vacunación irregular dentro del proceso de inmunización contra la COVID-19 registrados en Loretodonde se inmunizaron a personas menores de 80 años que no estaban consideradas en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación.

"Es indignante que funcionarios y servidores públicos vulneren la confianza y disposiciones y que, en beneficio propio, se hayan vacunado irregularmente. Por lo que se deberá identificar y sancionar ejemplarmente a los responsables", señalaron en un comunicado.

Según indicaron, la vacunación a personas que no formaban parte del padrón de adultos mayores programados o priorizados por su condición de vulnerabilidad en la región Loreto no se realizó en un centro de vacunación autorizado, sino en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Loreto, "que no era punto programado para ese fin".

Esta aplicación irregular fue detectada por la Contraloría General el 22 de marzo y comunicada inmediatamente a las autoridades del Ministerio Público. Además, informaron que ya se ha iniciado el servicio control para la determinación de las responsabilidades que correspondan al caso denunciado.

Más temprano, el Ministerio de Salud (Minsa) expresó su profundo rechazo a los hechos de irregular vacunación y precisaron que la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 se basa en padrones nominales que cada entidad debe "respetar irrestrictamente".

A través de un comunicado dirigido al Gobierno Regional de Loreto y a la opinión pública, detallaron que la acción de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 están a cargo del Gobierno Regional y de su Dirección Regional de Salud, en el marco del proceso de descentralización vigente.

Frente a estas irregularidades, el Ministerio de Salud anunció que ha autorizado al Procurador de esta institución a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores.

Asimismo, encargar a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto y solicitar a la Contraloría General de la República a iniciar una acción de control sobre estos hechos irregulares.

De igual modo, se dispuso conformar una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra la COVID-19.

Jefe de Diresa niega responsabilidad

El director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de LoretoCarlos Calampa, negó este miércoles haber autorizado la vacunación con dosis del preparado de Pfizer a personas que no estaban en la lista de adultos mayores que debían ser inoculados en la región y responsabilizó de esa decisión a la enfermera Clara Bustamante Pezo, directora de Promoción de Salud de la Diresa. 

En declaraciones a la primera Rotativa del Aire de RPP Noticias, el funcionario dijo que tras la escasa convocatoria de beneficiarios de Pensión 65 de la red Amachay para ser vacunados el último viernes, su dirección decidió destinar 11 frascos (66 dosis) de la vacuna de Pfizer para el personal del Ministerio Público y del Banco de Sangre. No obstante, afirmó que Clara Bustamante Pezo propuso vacunar a esos trabajadores con la vacuna de la farmacéutica china de Sinopharm y dispuso las dosis de Pfizer para otro grupo de personas, entre los que se encontraba ella. 

El caso que ha sido bautizado como un nuevo 'vacunagate' se destapó ayer y reveló que en la lista de vacunados se encuentran los alcaldes de la provincia de Maynas, Francisco Sanjunjo, y del distrito de Punchana, Jane Donayre Chávez, de 69 y 63 años. Además, los exalcaldes Joiner Vasquez Pinedo y Jorge Monasi Franco, de 73 y 65 años, respectivamente, quienes actualmente son funcionarios del gobierno regional. Tanto la Diresa de Loreto como el Ministerio de Salud (Minsa) rechazaron los hechos y anunciaron la investigación del caso y sanciones. 

"Sorprendió al personal"

Carlos Calampa afirmó este miércoles que Bustamante Pezo invitó a las personas a vacunarse de manera irregular "aduciendo que era una orden que se había tomado" en Diresa. "Lamentablemente sorprendió al personal [...] nosotros no hemos tenido ninguna orden, ni decisión para vacunar a esas personas", dijo.  

El funcionario justificó que no se enteró de la vacunación irregular en su momento, porque realiza otras actividades en la región y la campaña de inoculaciones se había llevado a cabo con normalidad hasta el último viernes. Las vacunaciones fuera de lista se desarrollaron el sábado 21 de marzo en las instalaciones de la Diresa, lejos de los cinco puntos establecidos para la campaña de vacunación. Calampa afirmó que asumirá su responsabilidad funcional en el caso. 

En un comunicado publicado en la noche del martes en sus redes sociales, el Gobierno Regional de Loreto reveló la lista de las 64 las personas que fueron favorecidas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Además anunció el inicio un proceso administrativo contra los responsables de la vacunación en la región.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA