Ministerio de Salud anuncia el inicio de acciones penales ante casos de vacunación irregular en Loreto

Luego de que se conociera que en Loreto se inmunizaron a personas menores de 80 años que no estaban consideradas en los grupos priorizados, el Minsa informó que, además, se ha conformado una comisión de especialistas que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región.

Gobierno realiza vacunación al interior del país.
Gobierno realiza vacunación al interior del país. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) expresó su profundo rechazo a los hechos de irregular vacunación registrados en Loreto, donde se inmunizaron a personas menores de 80 años que no estaban consideradas en los grupos priorizados por el Plan Nacional de Vacunación.

A través de un comunicado dirigido al Gobierno Regional de Loreto y a la opinión pública en general, el Minsa precisó que la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 se basa en padrones nominales que cada entidad debe "respetar irrestrictamente".

Al respecto, detallaron que la acción de la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 están a cargo del Gobierno Regional y de su Dirección Regional de Salud, en el marco del proceso de descentralización vigente.

Frente a estas irregularidades, el Ministerio de Salud anunció que ha autorizado al Procurador de esta institución a iniciar las acciones penales correspondientes con la finalidad de salvaguardar el cumplimiento del Plan de Vacunación y la prioridad actual en los adultos mayores.

Asimismo, encargar a la Superintendencia Nacional de Salud realizar el proceso de fiscalización de las acciones de vacunación en Loreto y solicitar a la Contraloría General de la República a iniciar una acción de control sobre estos hechos irregulares.

De igual modo, se dispuso conformar una comisión especial con especialistas de la Dirección de Inmunizaciones y de la Dirección General de Operaciones para que vigile presencialmente el proceso de vacunación en esta región a fin de garantizar el derecho de los adultos mayores a la vacuna contra la COVID-19.

Diresa vacunó a más de 5 800 adultos mayores en Iquitos

Días atrás, un total de 5 850 adultos mayores fueron inmunizados por las brigadas de vacunación que vienen operando en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El Ministerio de Salud (Minsa) explicó que las personas de la tercera edad favorecidas pertenecen a los programas Pensión 65 y Red Amachay, principalmente.

La inmunización con las vacunas de los laboratorios Pfizer transcurrió sin contratiempos en los diversos puntos determinados, como los colegios Sagrado Corazón, Teniente Manuel Clavero, San Juan de Miraflores, N° 61004 (excolegio nacional de Iquitos), así como en el estadio Max Agustín.

La atención se inició a las 7 a. m. y se extendió hasta las 5 p. m., indicó el director de la Diresa Loreto, Carlos Calampa Del Águila.

El titular de salud regional agregó que, en caso algún adulto mayor no logró ser vacunado en esta primera etapa, debe estar atento a la nueva convocatoria.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: