Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes Fútbol Como Cancha (FCC)
Selección peruana
EP 55 • 04:15
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024: un necesario análisis ante la coyuntura política y económica
EP 1112 • 04:36
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48

Instituto Nacional de Salud suspende el Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para nuevos ensayos

La suspensión se da tras la renuncia del rector y vicerrectores de esa universidad por el 'Vacunagate'.
La suspensión se da tras la renuncia del rector y vicerrectores de esa universidad por el 'Vacunagate'. | Fuente: Google Maps

Desde el Instituto Nacional de Salud indicaron que adoptaron esta medida tras realizar una serie de inspecciones en ese centro de investigación de la Universidad Privada Cayetano Heredia. Según precisaron se hallaron irregularidades en el uso de 3 200 dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm.

El Instituto Nacional de Salud del Perú (INS) anunció este viernes la suspensión del Centro de Estudios Clínicos de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) para nuevos ensayos clínicos, a raíz del caso de vacunaciones irregulares a personas que no participaron de la investigación para el desarrollo de la inoculación de la COVID-19 a cargo de esa casa de estudios.

Así lo indicó el INS a través de un comunicado, en el que precisó que adoptó esta medida, entre otras, tras realizar inspecciones en el Centro de Investigación de la UPCH, donde se detectó un conjunto de hallazgos vinculados al uso indebido de 3 200 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Determinaciones

Durante las inspecciones determinaron que se ocultó información sobre el uso de estas dosis de la inoculación, las cuales fueron administradas a personas ajenas al ensayo. Agregaron que en algunos casos existe la agravante de que se aplicó más de dos dosis, que en parte fueron retiradas indebidamente del centro de investigación.

(Esto) resulta en una violación al protocolo de investigación, las Buenas Prácticas Clínicas, los estándares éticos en investigación y la regulación vigente”, sostuvieron en el documento.

En esa línea, también determinaron que la UPCH suspenda al investigador principal de los ensayos, el doctor Germán Málaga Rodríguez, algo que dicha casa de estudios hizo en la víspera. Además, desde el INS instaron a que la universidad presente a la brevedad el nombre del nuevo investigador que asumirá las funciones de su antecesor.

Garantías para ensayo clínico

El INS también indicó que se debe realizar una inspección extraordinaria para verificar que estos hallazgos no afecten a las personas que participaron de los ensayos clínicos. En esa línea, también dispusieron una verificación de los datos del ensayo clínico.

Se dispuso también que las dosis utilizadas sean cotejadas y que se identifique a cada persona que la recibió, así como continuar con la inmovilización de las dosis de la inoculación que están en stock del centro de investigación.

NUESTROS PODCASTS

'Espacio vital': En este programa, el doctor Elmer Huerta detalla sobre estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA