La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se mostró confiada en que la investigación contra el exmandatario por presunta infracción constitucional culmine antes de 28 de julio, cuando las nuevas autoridades electas en los próximos comicios asumirán sus cargos.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, indicó que de aprobarse en el Pleno el informe que plantea inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra para ejercer cargos públlicos por el caso 'Vacunagate', este quedaría impedido de asumir como congresista en caso sea elegido en los comicios generales de abril próximo.
"Dependiendo de las fechas de cuándo termine esta investigación y si se logra establecer responsabilidad, puede ocurrir dos escenarios: primero, dejarlo fuera de carrera política si se llega a una resolución antes de las elecciones. Pero si se aprueba después de las elecciones, para lo que lo inhabilita es a asumir el cargo si es electo", señaló en Nada Está Dicho por RPP.
La titular del Poder Legislativo indicó que de acuerdo a los plazos establecidos por el Reglamento del Congreso, este proceso puede tardar semanas o meses, pero confía en que se resuelva antes de 28 de julio.
"Pueden ser unos tres meses aproximadamente, pero depende de las incidencias que se presenten en la investigación. No podemos establecer un tiempo exacto, pero creo que antes de asumir las nuevas autoridades el 28 de julio, puede estar resuelto este caso", indicó.
Este lunes, la Comisión Permanente otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente su informe final sobre las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete. La disposición, aprobada por unanimidad, es por la acusación de haberse vacunado contra la COVID-19 de manera irregular y presuntamente aprovechándose de su cargo.
Se trata de las denuncias constitucionales 422 y 424 (acumuladas), formulada por la congresista María Teresa Cabrera contra el expresidente Vizcarra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos por el caso conocido como 'Vacunagate'.
También se otorgó el mismo plazo a la Subcomisión para que se elabore un informe sobre la denuncia constitucional 423, formulada por cuatro congresistas contra Vizcarra, la exministra de salud Pilar Mazzetti y la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete por presunta infracción constitucional.
El proceso para llegar al Pleno
Días atrás, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete por infracciones a la Constitución, en primer término, y por delitos en el ejercicio de la función.
Tras el plazo otorgado por la Comisión Permanente, se tendrá que designar a un congresista delegado para que realice la investigación respectiva con la toma de declaraciones de los exfuncionarios involucrados. El caso terminará en el Pleno del Congreso donde se tendrá que votar el informe final.
Estas denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el expresidente Vizcarra, las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, además de otros funcionarios, se vacunaron fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm que estuvo a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de San Marcos.
Comparte esta noticia