Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Subcomisión que investigará a Vizcarra: "Que tenga la seguridad que se le va a tratar como corresponde"

Subcomisión investigará caso vacunas.
Subcomisión investigará caso vacunas.

En entrevista con RPP Noticias, el congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, garantizó la objetividad en el trato de las denuncias constitucionales conta el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete sobre el caso 'Vacunagate'.

El congresista Carlos Pérez Ochoa, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, estimó que este lunes se logre la aprobación del informe de calificación sobre las denuncias constitucionales conta el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete sobre el caso 'Vacunagate' a fin de que la Comisión Permanente les otorgue un plazo de 15 días para elaborar un informe final.

"Que tenga la seguridad el señor Vizcarra de que se va a tratar como corresponde, siempre garantizando lo que la Constitución y las leyes corresponden. Esta denuncia en su trámite, en caso de ser aprobada, le va a dar la oportunidad de defenderse en la subcomisión, en la Comisión Permanente y en el Pleno", explicó.

En entrevista con RPP Noticias, el titular del grupo parlamentario precisó que, luego de revisar la denuncia del excongresista Marco Falconí para incluir al presidente Francisco Sagasti y a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se determinó recomendar que este pedido sea declarado inadmisible a fin de que el exlegislador pueda subsanar "algunas cosas de forma".

El parlamentario también señaló que "de manera permanente" ha invocado a los miembros de la subcomisión a mantener la objetividad de estas investigaciones y evitar "dar argumentos para que se cuestione el trabajo". Asimismo, destacó la importancia de que la labor de este grupo parlamentario "no se pueda enturbiar" por la posición política de sus colegas.

"Esperemos que eso se pueda controlar para no dar argumentos a temas que se puedan cuestionar más adelante. Sin embargo, no olvidemos que el proceso de investigación recae en un congresista delegado que es el que lleva adelante la investigación. El juicio político apunta a que el alto funcionario haya estado inmerso en infracciones a la Constitución", apuntó.

Judiciales

Entrevista a Carlos Pérez Ochoa, presidente de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Martín Vizcarra pide objetividad a comisión del Congreso

El expresidente Martín Vizcarra se mostró dispuesto a allanarse a las investigaciones sobre el proceso de vacunación al que fue sometido; no obstante, pidió al Congreso que la investigación en su contra sea "objetiva, independiente, que encuentre la verdad". "Lo único que pido es que no traten de usar su cargo para eliminar a un contendor político", apuntó.

"No se aprovechen de las circunstancias. Estamos en un proceso electoral democrático donde en las urnas es la población la que debe determinar a sus próximas autoridades. No quieran aprovechar las circunstancias para eliminar a un contendor político que les es incómodo porque actúa siempre con firmeza", añadió.

A través de un video en sus redes sociales, Vizcarra marcó diferencia entre la aplicación de la candidata a vacuna en fase experimental, a la que asegura haber sido sometido en octubre del año pasado, a la inmunización de la vacuna oficial en enero o febrero de este año, cuando la eficacia del producto ya había sido corroborada.

"Es completamente diferente octubre del año pasado, ensayos clínicos de una vacuna en fase experimental, a que después de diciembre, cuando el laboratorio aprueba la vacuna y ya es oficial, la aplicación de la misma es la aplicación de una vacuna aprobada. No es lo mismo (…) Eso debe quedar claro para todos los análisis a futuro", señaló.

Vizcarra reconoció haberse sentido afectado por los cuestionamientos que ha recibido en los últimos días; sin embargo, atribuyó estos a los partidos que participan en las elecciones. "No será la primera vez que también se aclarará. Tengo la seguridad de que cuando las aguas se calmen, cuando todo se aclare, el tiempo nos dará la razón", señaló.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA