Vargas: El bajo presupuesto es uno de los grandes males del sector Salud

El 25 de abril se realizará una Asamblea Nacional de Delegados para precisar cuál será la medida de protesta ante incumplimientos del sector Salud.
Julio Vargas, presidente de la Comisión de Salud Pública de la Federación Médica Peruana refirió que la Ley de Aseguramiento Universal es "un intento de plantear la coordinación de los subsistemas de salud que dan servicios de manera caótica".

En RPP, Vargas señaló que se ha acordado con el ministro de Salud, Óscar Ugarte, iniciar la construcción del Sistema Único de Salud para beneficiar al cien por ciento de la población.

Con referencia a los grandes males del sector Salud, indicó que "son la carencia de sistema y el bajísimo presupuesto del sector, de los que devienen todos los males restantes".

Ante esto precisó que el Seguro Social, con más de 5 000 millones de soles apenas atiende al 20 % de la población y el Minsa, con mitad del presupuesto, brinda atención al  60%.

Por su parte, César Palomino, Presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud, señaló que no se ha cumplido con el pago de las Aetas y los cuatro sueldos que se prometieron, en regiones como La Libertad, Ica, Puno, Tacna, Junín, Pasco, Tumbes y Cajamarca.

Ante esto,  el 25 de abril, se realizará una Asamblea Nacional de Delegados para decidir que medida de protesta implementarán.