Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Variante delta: ¿Qué acciones deben tomar las autoridades sanitarias ante incremento de casos?

Se ha detectado 105 casos de la variante delta en el país.
Se ha detectado 105 casos de la variante delta en el país. | Fuente: Andina

El médico y epidemiólogo Percy Minaya señaló que es necesario reforzar la vigilancia genómica en las regiones donde se han presentado más contagios y extremar las medidas sanitarias.

Ante el incremento de los casos de la variante delta en el país, el médico y epidemiólogo Percy Minaya señaló que es necesario realizar un barrido en las regiones donde se han presentado más contagios y extremar las medidas sanitarias.

En diálogo con Espacio Vital por RPP, el especialista en salud pública recordó que esta variante es entre 40 a 60 % más transmisible que otras, además de que permanece activa más tiempo durante la infección, por lo que aumenta su capacidad de contagio.

Con análisis genómicos hechos hasta el 31 de julio, se han logrado detectar 105 casos de la variante delta en el país, los cuales se reparten como sigue: Lima tiene 39; Callao, 16; Junín, 16; Ica, 14, Pasco, 10; Arequipa, 7; Apurímac, 1; Ayacucho, 1; Huancavelica, 1.

"Es probable que tengamos más casos"

Percy Minaya hizo hincapié en ese lapso de 16 días en el que las autoridades sanitarias no han actualizado la información sobre esta variante.

"Esta situación hace que no tengamos la capacidad de saber si los casos (que van surgiendo) son delta o no". "Tenemos 105 positivos, pero es probable que tengamos muchos más", añadió

Y señaló que a diferencia de otras variantes, la infección con delta tiene síntomas un poco diferentes, entre ellos prima la cefalea, mientras que casi no hay pérdida de gusto u olfato. "Casi culquier sintomatología podría ser sospechosa".

Ante esto, una de las primeras reacciones del Ministerio de Salud debe ser "hacer énfasis en la vigilancia genómica". "Se debe incrementar el número de muestras que nos indiquen cómo marcha la evolución de la enfermedad", indicó.

Junto a ello y a medida que se van detectando los casos delta, aislar a estas personas y extremar los cuidados, es decir, evitar lugares conglomerados o cerrados, usar mascarilla y promover la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

Como se sabe, una persona con la variante delta puede contagiar aproximadamente a otras nueve, mientras que con el virus original de Wuhan -llamado 'salvaje'- podría infectar a una o dos personas.



Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Según un último estudio, la vacuna Johnson & Johnson habría demostrado ser efectiva para combatir los estados graves y la muerte por coronavirus. El Dr. Elmer Huerta nos las características de ese inmunizante.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA