Aldo Álvarez Risco, señaló que es básica la implementación del botiquín de emergencia porque permite atender cualquier eventualidad o emergencia.
Las personas que han planificado un viaje o campamento durante los días feriados de Semana Santa, deben incluir en su equipaje un “botiquín viajero”, cuyas provisiones deberán tener en cuenta el lugar de destino, la actividad a desarrollar y el estado de salud de los viajeros, informó hoy la Digemid.
El jefe del equipo de Atención Farmacéutica de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), Aldo Álvarez Risco, señaló que es básica la implementación del botiquín de emergencia porque permite atender cualquier eventualidad o emergencia.
“El lugar de destino, el tipo de actividad a desarrollar y el estado de salud de las personas, son factores a considerar para determinar el contenido del botiquín viajero, debido a que los medicamentos para atender emergencias en playas, zonas campestres y de altas temperaturas son diferentes a los que se pueden necesitar en la sierra y lugares con frío intenso”, explicó.
El especialista detalló que un botiquín viajero estándar contiene medicamentos para controlar o prevenir las diarreas, mareos, dolores, resfriados, picaduras de insectos, alergias, insolación, heridas, golpes, torceduras y material para curaciones como vendas elásticas, esparadrapo, alcohol y termómetro.
“Todos esos implementos deben estar dentro de un botiquín pequeño, que cierre herméticamente y sea fácil de transportar durante el viaje. Debe estar en un lugar fresco, alejado de la luz del sol y los alimentos. No olvidemos que los medicamentos deben tener fecha vigente”, subrayó.
Sitios cálidos y fríos
Álvarez agregó que los que deseen acampar en playas deben incluir en su botiquín bloqueadores solares y llevar telas para protegerse del polvo y arena.
En tanto, los viajeros que opten por una expedición en la selva deben llevar también repelente de insectos, mosquitero, pastillas para potabilizar agua, lejía para desinfección de alimentos y averiguar con anticipación si necesitan vacunarse contra la fiebre amarilla u otra enfermedad.
Por otro lado, las personas que viajen a la sierra o vayan a escalar algunos de los nevados deben añadir a su botiquín protectores solares para evitar los efectos de la radiación, protector labial o mantequilla de cacao.
También pastillas para el soroche y el dolor de cabeza; pero si vamos a acampar en zonas con bajas temperaturas es fundamental llevar cobertores, bolsas de dormir apropiadas o mantas térmicas.
Finalmente, Álvarez recomendó a las personas que padecen alguna enfermedad crónica que no solo lleven una suficiente cantidad de medicamentos que forman parte de su tratamiento para los días programados de viaje, sino también un adicional en caso decidan alargar su estadía o se vean obligados a prolongar su viaje. “Por ninguna razón deben interrumpir su tratamiento”, concluyó.
ANDINA
Comparte esta noticia