Los sacerdotes señalaron que el principal propósito de su vista es escuchar a los actores comprometidos en este conflicto social.
La mañana de ayer llegaron a Cajamarca los facilitadores del diálogo en torno al proyecto Conga, Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, quienes fueron recibidos por el presidente regional Gregorio Santos, a fin de visitar las lagunas Azul, Namococha y El Perol, que se encuentran cerca al proyecto minero.
Al lugar también llegaron el exsacerdote Marco Arana y el congresista Jorge Rimarachín, quienes coincidieron en señalar que con esta visita se escuchará a la población que vive en la zona de influencia minera.
Antes de su partida a las lagunas ubicadas dentro del proyecto minero Conga, los sacerdotes señalaron que el principal propósito de su vista es escuchar a los actores comprometidos en este conflicto social.
A su llegada, uno de los dirigentes pidió que lleven el mensaje de la población al presidente Ollanta Humala, mediante el cual indican que no permitirán que las lagunas naturales sean destruidas para ser reemplazadas por otras artificiales.
(LEA MÁS: La recargada agenda de los facilitadores al llegar a Cajamarca)
El alcalde de Bambamarca entregó truchas a los facilitadores como señal de que "hay vida en las lagunas".
El padre Gastón Garatea afirmó a RPP Noticias que el rechazo al citado proyecto minero responde al temor de la población cajamarquina de que se le quite el agua y señaló que, tras el diálogo con las autoridades, lograr convencer a los pobladores para que acepten el proyecto será "muy difícil".
Además, consideró que la minera Newmont debería conversar más con los pobladores de la región.
Tras siete horas y luego de escuchar la posición de los pobladores y autoridades de la zona, los religiosos Miguel Cabrejos y Gastón Garatea volvieron a Cajamarca. Ellos dijeron que llevarán la posición de los ciudadanos al presidente Ollanta Humala.
(LEA MÁS: Presidente pidió que dejen a los facilitadores realizar su trabajo)
De acuerdo a la agenda de trabajo, los facilitadores también se reunirán este jueves con los representantes de las 32 comunidades cercanas a Conga, con representantes de las iglesias evangélicas y parroquias católicas y con representantes del empresariado cajamarquino.
Lea más noticia de la región Cajamarca
Comparte esta noticia