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Vecinos deben recorrer largos trayectos tras caída de puente en Lurín

Dos obreros resultaron heridos tras el accidente. | Fuente: RPP

La caída de la infraestructura ha complicado la vida de los vecinos del sector Julio C. Tello, pues deben caminar hasta dos kilómetros para llegar al centro de Lurín.

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Incomunicados. Así están los vecinos del sector Julio César Tello luego de que dos estructuras del nuevo puente de Lurín se desplomaran mientras eran colocadas. Esta infraestructura, cuya construcción inició en julio, se ubica a la altura del kilómetro 33 de la antigua Panamericana Sur y está a cargo de la Municipalidad de Lima, a través de Emape.

La caída de la infraestructura, que ha dejado dos obreros heridos, ha complicado el estilo de vida de los vecinos de la zona, quienes tienen dificultades para ir al mercado o a sus centros de trabajo. Según el reporte de RPP Noticias, los moradores tienen que caminar hasta dos kilómetros para llegar a los sectores conocidos como ‘Mesarina’ y ‘Caseta’.

Jhonny Cerna, vecino afectado por el colapso de dos estructuras del nuevo puente de Lurín, detalló que tardó 40 minutos para llegar a los dos sectores mencionados para conseguir un bus del transporte público. “¿Cómo será para una persona adulta?”, se preguntó.

“Esto no hubiera pasado si los de la municipalidad estarían viendo la obra”, reclamó otro vecino.

Al largo tramo que se debe recorrer, se suman el tráfico y la intensa bulla de los trabajos de reparación. Una intensa fila de vehículos se ha formado a raíz de los desvíos que se han implementado.

Al unísono los vecinos del sector Julio C. Tello piden agilizar los trabajos de reparación, puesto que el incidente los ha dejado, prácticamente, con dificultades para movilizarse.

“Hagan algo por nosotros. Venimos a trabajar desde lejos y no encontramos carros. ¿Pueden hacer algo?”, clamaron.

Dos obreros resultaron heridos y alcalde de Lurín responsabiliza a Emape

Dos obreros resultaron heridos este domingo luego de que dos estructuras del nuevo puente de Lurín se desplomaran mientras eran colocadas.

Los dos afectados fueron trasladados de emergencia hacia el hospital Santa Marta para ser atendidos. Desde el sábado 5 hasta el próximo martes 8 de noviembre se había previsto el desvío de vehículos por la colocación de estas cinco vigas de concreto en una obra que estaba programada a entregarse el 28 de diciembre.

El alcalde de Lurín, Augusto Alvizuri, responsabilizó a Emape, entidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de la caída de las estructuras de puente Lurín en plena etapa de construcción.

"La construcción del puente ya estaba en un 85 % como consecuencia de la ubicación de las cinco vigas. Faltaba un 15 % de la obra iba a ser culminada el 15 de diciembre pensando en el verano y en la demanda de la circulación vial. Esto genera una preocupación en nuestra población. Como medida de prevención se ha suspendido el pase de las unidades motorizadas que la población entiende. Ya habían terminado de instalar las vigas y eso ha ocurrido", indicó el burgomaestre a RPP Noticias.

Para Alvizuri, es probable que la mala colocación de las vigas haya sido la causa del desplome del puente este domingo. Asimismo, pidió que la Municipalidad de Lima, a través de Emape, brinde explicaciones.

Los descargos de Emape

Emape informó en un comunicado que el accidente ocurrido en Lurin no tiene nada que ver con la calidad de la obra, pues la misma se está ejecutando "con todos los estándares requeridos".

Además, la institución indicó que el incidente se ha debido a una mala maniobra del conductor de la grúa que estaba colocando las vigas prefabricadas para la construcción del puente.

"Estos trabajos a cargo de la empresa contratista son realizados bajo protocolos de seguridad, razón por la cual la zona se encontraba cerrada desde ayer al paso vehicular, a fin de resguardar la integridad de los ciudadanos que transitan por el lugar. Durante el transcurso del día, las vigas dañadas serán retiradas para que en pocas semanas sean reemplazadas por otras nuevas que serán construidas en la planta instalada cerca del proyecto", se lee en el documento de Emape.

La institución señaló que las empresas contratista y supervisora, de acuerdo al contrato de obra, asumirán los costos de lo ocurrido y reforzarán los protocolos de seguridad para evitar sucesos similares.


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