Mayoría de peruanos tiene opinión negativa de migración venezolana, pero positiva de venezolanos

Según Ipsos Perú, el 67% de peruanos declaró tener una opinión desfavorable de los inmigrantes venezolanosSin embargo, cuando se pregunta por los venezolanos con los que han tratado personalmente, la actitud cambia totalmente.

Inmigración venezolana genera sentimientos encontrados entre la población peruana. | Fuente: Andina

Puede resultar una contradicción, pero la actitud de los peruanos hacia los más de 800,000 ciudadanos venezolanos que se encuentran en nuestro país cambia de acuerdo a la interacción que se tiene con estos inmigrantes.

Por un lado, 67% de los encuestados por Ipsos Perú declaró tener una opinión desfavorable de los inmigrantes venezolanos, indicó Alfredo Torres, presidente la encuestadora, en el diario El Comercio.

Sin embargo, cuando se pregunta por los venezolanos con los que han tratado personalmente en los últimos tres meses, la respuesta cambia totalmente, pues el 79% declara que tiene una opinión favorable de ellos.

Este viernes, un día antes de la exigencia de visa humanitaria y pasaporte, 9,612 ciudadanos venezolanos entraron a territorio peruano por la frontera norte con Ecuador, según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Esta cifra es un récord de ingresos en un solo día.

Visa y pasaporte

Desde que se dispuso este nuevo requisito, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, se elevó de los 1,300 en promedio a 2,500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los más de nueve mil el pasado viernes.

El Gobierno ha dispuesto que, en el caso de los niños menores de 9 añosla visa humanitaria podrá ser gestionada con la partida de nacimiento. En el caso de los venezolanos mayores de edad, la solicitud consular podrá ser presentada solo con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Esta condición también será admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad. Por su parte, los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.

¿Qué opinas?