Parlamentarios europeos visitarán Lima y Tumbes para evaluar la situación de inmigrantes venezolanos

Representantes de países de la Unión Europea como España, Alemania y Francia llegarán al país este viernes para completar una agenda de actividades que incluyen reuniones con políticos, funcionarios y asosociaciones de venezolanos en Perú.

Perú es el segundo país con mayor cantidad de inmigrantes venezolanos. | Fuente: Andina

Diez eurodiputados de cinco grupos políticos, encabezados por Luis de Grandes (PPE, España) viajarán a Lima y Tumbes, cerca de la frontera con Ecuador.  La delegación planea reunirse con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos vinculados a la gestión migratoria, así como con los miembros de la comisión de Exteriores del Congreso del Perú y asociaciones de venezolanos en Perú.

En Tumbes, además de visitar las instalaciones fronterizas, intercambiarán impresiones con autoridades locales y representantes de organizaciones internacionales, como OIM y ACNUR, encargados de tareas de asistencia humanitaria sobre el terreno.  Los eurodiputados viajarán a Perú desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde este jueves tiene lugar un encuentro de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat).

El grupo está conformado por Luis de Grandes Pascual (presidente), Agustín Díaz De Mera García-Consuegra, Verónica Lope Fontagné, Marina Albiol Guzmán y Izaskun Bilbao Barandica de España; Jose Inacio Faria de Portugal; Thomas Mann de Alemania; Nikos Androulakis de Grecia; Karoline Graswander-Hainz de Austria; y Joëlle Bergeron de Francia.

Éxodo venezolano

Según la Organización Internacional de Migraciones (IOM), hay más de tres millones de venezolanos fuera de su país, que está hundido en una grave crisis política, económica y humanitaria. Colombia acoge al grueso de la diáspora venezolana, alrededor de un millón de personas, seguido de Perú -el país en el que, en términos relativos, más está creciendo el número de venezolanos-, Ecuador, Argentina, Chile y Brasil.

En enero, Juan Guaidó se declaró presidente interino, arreglo al artículo 233 de la Constitución venezolana. El Parlamento Europeo reconoció al líder opositor como presidente interino de Venezuela el 31 de enero e instó a los países de la Unión Europea a hacer lo mismo. Juan Guaidó ha sido reconocido por la mayoría de Estados miembros y por otros muchos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Perú, Colombia, Chile y Brasil.

¿Qué opinas?