Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Verdadero o Falso | Fiorella Molinelli: “En el sistema de salud somos los primeros en haber implementado el sistema (de historia clínica digital) en 383 establecimientos de los 400 que tenemos”

Fiorella Molinelli | Fuente: RPP Noticias

La presidenta ejecutiva de EsSalud se refirió en una entrevista a las medidas tomadas por el seguro social para mejorar el punto crítico de la atención a los pacientes y afirmó: “En el sistema de salud somos los primeros en haber implementado el sistema (de historias clínicas digitales) en 383 establecimientos de los 400 que tenemos”. Tras haber revisado la normativa del sector Salud y los antecedentes del tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud

Contexto: Entrevista en Tv Perú

Fecha de la declaración: 15 de marzo del 2019

La primera entidad pública que implementó el sistema de historias clínicas electrónicas fue el Ministerio de Salud, que en enero del 2017 dispuso el uso de un aplicativo denominado WAWARED, desarrollado por la Universidad Cayetano Heredia, para mejorar la atención prenatal en establecimientos de salud de primer nivel de atención.

Según consta en la Resolución Ministerial 021-2017-MINSA, el propósito de este sistema era “incrementar la accesibilidad, oportunidad y calidad de la información materno-infantil, a través del registro de la historia clínica (electrónica y manual)”.

la Resolución Ministerial 021-2017-MINSA
la Resolución Ministerial 021-2017-MINSA | Fuente: Ministerio de Salud

En diciembre del 2018, el Minsa implementó además el “Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas e-Qhali” (SIHCE e-Qhali) -nombre basado en la expresión quechua ‘qhali hampi’ o ‘medicina saludable’- que permitió extender el uso de las historias clínicas electrónicas hacia todos los servicios que se ofrecen en el primer nivel de atención, y ya no solo para el servicio materno-infantil. Esto incluyó, por ejemplo, servicios de inmunización, vacunación, consultas externas, atención del niño y desarrollo y discapacidades.

Minsa
Minsa | Fuente: Minsa

De acuerdo al documento técnico que le dio origen, el SIHCE e-Qhali ofrecía varios beneficios: permitía identificar al paciente, que cada paciente fuera atendido en una red integrada de establecimientos, que el médico tratante consultara las historias clínicas del paciente generadas en otros establecimientos, y permitía la firma digital para agilizar procedimientos. 

Documento Técnico “Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas - SIHCE - e-Qhali para el primer nivel de atención” (RM N° 1344-2018/MINSA).
Documento Técnico “Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas - SIHCE - e-Qhali para el primer nivel de atención” (RM N° 1344-2018/MINSA). | Fuente: Ministerio de Salud

EsSalud recién oficializó el uso de las historias clínicas digitales en febrero del 2019, mediante la “Directiva para la implementación del sistema de gestión de servicios de salud en las instituciones prestadoras de servicios de salud de los tres niveles de atención del Seguro social de salud - EsSalud”, aprobada por Resolución de Gerencia General N°285-GG-ESSALUD-2019.

Base legal de la resolución de EsSalud para implementar las historias clínicas digitales.
Base legal de la resolución de EsSalud para implementar las historias clínicas digitales. | Fuente: EsSalud

Si bien el Minsa maneja el término de “historia clínica electrónica” y EsSalud el de “historia clínica digital”, ambas se basan y responden a la Ley que Crea el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas (Ley N° 30024), aprobada en 2013, y su reglamentación (DS N° 009-2017-SA) . Ambas tienen funciones similares.

Consultado para esta verificación, el director de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa, Henry García, comentó que el MINSA fue la primera institución del sector en habilitar las historias clínicas electrónicas, un sistema que hasta la fecha alcanza a más de 600 centros de salud.

En todo caso, la diferencia es que el sistema del Minsa se concentra solo en el nivel primario, mientras que EsSalud, ha iniciado el lanzamiento de su sistema para todos los niveles de atención.

En ese sentido, el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, ratificó la afirmación de la presidenta de su institución, y explicó que la historia digital que estaban lanzando era la primera que cumplía con los requerimientos estipulados por la Ley N° 30024, y la primera en encontrarse en todos los niveles de atención.

“De acuerdo a la misma ley que sacó el Minsa y la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la historia clínica debe tener 4 características, como ser única, integrada, acumulativa y portable. Eso es lo que inauguramos. Lo que tiene el Minsa no es una historia clínica digital, [...] es un aplicativo para el primer nivel de atención. Y no tiene las características mencionadas, según lo ordena la ley”.

Esta versión fue replicada por el director de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa, Henry García, quien afirmó que el SIHCE e-Qhali cumple con las condiciones establecidas en la referida Ley y su reglamento, si bien reiteró que su uso es para el nivel primario.

"Si lo vemos desde el punto de vista informático y de la recolección de datos del acto médico en el primer nivel, el Minsa viene realizando esto desde hace años, pero solo al primer nivel. Ahora estamos trabajando para sacar las directivas para segundo y tercer nivel de atención", comentó García.

Documento Técnico “Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas - SIHCE - e-Qhali para el primer nivel de atención”.
Documento Técnico “Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas - SIHCE - e-Qhali para el primer nivel de atención”. | Fuente: Documento Técnico “Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas - SIHCE - e-Qhali para el primer nivel de atención”.

En resumen, si bien EsSalud está implementado las historias clínicas electrónicas en todos los niveles de atención, fue en los establecimientos del Ministerio de Salud que se pusieron en funcionamiento por primera vez las historias electrónicas en el marco de la Ley N° 30024.

Tras lo expuesto, OjoPúblico concluye que la afirmación de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, respecto a que su institución es la primera del sector en implementar las historias clínicas digitales es engañosa.

 

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA