Verónika Mendoza
Verónika Mendoza propone consulta ciudadana por una nueva Constitución. | Fuente: Andina

Luego de que el Congreso rechazara su propia lista consensuada para la conformación de una nueva Mesa Directiva, que otorgue un presidente de transición, Verónica Mendoza instó a los peruanos a seguir movilizándose.

La precandidata a la presidencia por el partido Juntos por el Perú señaló que quien quede al mando del país deberá enfrentarse a una mayoría obstruccionista.

"Quienquiera que presida el gobierno de transición tendrá que lidiar con una mayoría parlamentaria mafiosa y de espaldas a la ciudadanía. Por ello, la única garantía de que no sigan haciendo sus fechorías es que la ciudadanía siga movilizada y vigilante", precisó en Twitter. 

Asimismo, consideró que la actual crisis política no resolverá cambiando a los líderes, sino cambiando la Constitución por una nueva, por lo que pidió que en las elecciones generales del próximo año se haga una consulta ciudadana al respecto.

"Esta crisis no empezó con la vacancia ni se resuelve con cambio de personas, necesitamos cambios de fondo para recuperar la democracia para la gente", aseguró. "Por eso planteamos q el 11 abril haya una #SegundaUrna para consultar al pueblo soberano si quiere o no una #NuevaConstitución", añadió Verónika Mendoza.

CELEBRA RENUNCIA DE MERINO

Tras la renuncia de Manuel Merino, Mendoza recordó que fue la población que logró "recuperar la democracia", tras una semana de protestas, que han dejado dos jóvenes fallecidos y cientos de heridos, como consecuencia de la represión policial.

"La movilización ciudadana logró sacar al golpista y asesino. Este es el primer paso para recuperar la democracia. Recordemos que los golpistas y corruptos seguirán en el Parlamento. Ellos no son la solución, necesitamos cambios de fondo", aseveró en su red social.

NUESTROS PODCAST

Cronología de la vacancia presidencial - Informes RPP

Con 105 votos a favor finalmente el pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. La cronología de este nuevo episodio de la crisis política se la detallamos en el siguiente informe de Mariano Calvera.