Alberto Otárola informó en RPP Noticias que luego de nueve horas de reunión se acordó instalar dos mesas de diálogo, pero tres personas no quieren firmar acta.
El viceministro de Orden Interno, Luis Alberto Otárola, informó sobre un entrampamiento del diálogo en Cajamarca tras más de nueve horas de reunión en la que participa el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, y dirigentes del Frente de Defensa, porque -según denunció- un pequeño grupo de "facciones ultra" se niega a firmar una acta de acuerdos para levantar el paro indefinido.
"Se concertó que se instalen dos mesas de trabajo que dialoguen abiertamente sobre el proyecto minero Conga y otra sobre el desarrollo de la región Cajamarca. Cuando se iba a firmar el acta, un sector intransigente está oponiéndose a suscribirla para levantar el paro", señaló en RPP Noticias.
El funcionario del Ministerio del Interior se mostró fastidiado por la actitud de este grupo y expresó la intención del Ejecutivo de conminarlo a suspender la medida de protesta. "El Estado va a actuar con las armas que la Ley le confiere", refirió, para luego mencionar que existe la posibilidad de decretar un estado de emergencia en caso no se llegue a un acuerdo.
"Tres personas de facciones ultra están impidiendo que Cajamarca se pacifique, oponiéndose al desarrollo de Cajamarca y se niegan a levantar el paro (...) Es una burla para la comisión", subrayó.
Dijo, además, que le han dado un plazo para que este sector cambie de parecer. "La decisión está en manos de tres dirigentes", acotó.
Respeto a una posible revuelta que estarían preparando los pobladores que esperan en los exteriores de la municipalidad de Cajamarca, en donde se realiza la reunión, indicó que la seguridad está garantizada por la Policía.
Comparte esta noticia