Según dijo el abogado penalista Roberto Miranda, el Ministerio Público podrá solicitar cambiar el grado de tentativa de feminicidio y pedir una pena de cadena perpetua.
Luego del fallecimiento de Eyvi Liset Ágreda la tarde de este viernes, el tipo penal por el que es procesado su asesino Carlos Hualpa puede variar de tentativa de feminicidio a feminicidio en el grado de consumación. Así lo explicó el abogado penalista Roberto Miranda a RPP Noticias.
Según dijo Miranda, el Ministerio Público podrá considerar la necropsia, el certificado de la muerte y el acta correspondiente para solicitar cambiar el grado de tentativa. Asimismo, a Hualpa podría esperarle la pena máxima de cadena perpetua.
“En los grados de tentativa, el juez puede reducir gradualmente la pena máxima que se establece para el delito que se pretendía consumar. Pero cuando hablamos de una consumación, el tipo penal exige sanciones no menores de 25 años y como máximo cadena perpetua”, agregó.
Esta sanción se vería respaldada por el hecho de que Ágreda no falleció por una mala práctica médica o una enfermedad derivada de la agresión, sino a consecuencia del ataque inicial.
Otro de los aspectos para tener en cuenta es que la pericia psicológica a la que fue sometido Carlos Hualpa, determinó que este no muestra un deterioro cognitivo que le impida percibir y evaluar la realidad.
Al respecto, el abogado penalista explicó que el Código Penal establece como causal que pueda exonerar de la pena máxima alguna condición derivada de una incapacidad mental. “Pero si peritos establecieron que tiene toda la capacidad cognitiva de discernimiento, incluso con preparación previa, alevosía y gran crueldad… Estamos hablando de una persona que debe recibir todo el peso de la ley”.
Comparte esta noticia