Video | Construyen intercambio vial con tubería de desagüe al medio

La insólita obra la hizo la Municipalidad Provincial de Arequipa en una importante avenida. La alcaldesa Lilia Pauca dijo que se gastará 30 mil soles en retirar el tubo en los siguientes días.

Tubería quedó al medio del paso a desnivel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Una tubería de desagüe quedó en medio de la obra vial ejecutada en el óvalo de Los Bomberos, intersección de las avenidas Andrés Avelino Cáceres y Alcides Carreón, en Arequipa. La tubería atraviesa el paso a desnivel e impide la circulación de los vehículos.

La obra es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa con un presupuesto de 40 millones de soles.

Según Juan Carlos Córdova, gerente de la empresa de saneamiento Sedapar, la existencia de esa tubería fue informada de manera oportuna, pero el municipio y la empresa contratista, no la retiraron y edificaron toda la estructura del intercambio vial con la tubería al medio.

Córdoba detalló que se trata de una tubería de alcantarillado que conduce aguas servidas hasta la antigua planta de Chilpinilla en Socabaya.

“Es responsabilidad del municipio porque ellos sabían de esa tubería, ahora tienen que hacer un empalme que lleve la tubería hasta la zona del terminal terrestre”, dijo.

Por su parte, la recien juramentada alcaldesa Lilia Pauca dijo que no se pudo retirar la tubería porque no hubo una buena coordinación con Sedapar. Anunció que en los siguientes días será retirada, esos trabajos costarán 30 mil soles.

La obra está prácticamente culminada y se tenía previsto inaugurarla esta semana, pero no habrá ninguna ceremonia por la presencia de la tubería y porque los comerciantes de los mercados de la zona se oponen. Ellos reclaman que el proyecto vial no consideró ingresos a sus mercados ni puentes peatonales para facilitar el acceso a sus clientes.

Gerónimo Aguilar, vicepresidente del mercado Nueva Aurora, indico que la Av. Andrés Avelino Cáceres se ha convertido en una vía rápida y se pone en riesgo la vida de los comerciantes y de los clientes.

Varios pobladores mostraron su malestar porque tienen que caminar un largo trecho con las bolsas del mercado para pasar de un lado a otro, tomar un taxi o un bus de servicio público.

¿Qué opinas?