Walter Aduviri llegó hasta la zona de Pasto Grande con más de 200 personas y provocó un enfrentamiento con funcionarios moqueguanos. El conflicto limítrofe entre ambas regiones, se agudiza.
El conflicto limítrofe entre Puno y Moquegua, se reavivó ayer cuando el gobernador regional Walter Aduviri Calizaya, llegó hasta la zona de Pasto Grande para izar la bandera de su región y realizar actividades con su comitiva. El lugar es reclamado por ambas regiones como parte de su jurisdicción.
La autoridad puneña, viajó hasta la zona con más de 200 personas que fueron llevadas en dos buses desde varias comunidades de su región.
Enterado de la actividad, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cueva, envió a dos funcionarios para decirle a la comitiva puneña que estaban ocupando territorio moqueguano.
Sin embargo, cuando José Vergaray y Carlos Murillo, procurador y asesor legal del Gobierno Regional de Moquegua, respectivamente, fueron obligados a retirarse con empujones e insultos.
Los pocos efectivos policiales que resguardaban el lugar, tuvieron que resguardar a los funcionarios moqueguanos hasta sus vehículos para evitar más agresiones.
Durante su discurso, Walter Aduviri, prometió que construirá el centro de salud de Pasto Grande Juli, además de promover otros proyectos de inversión.
No obstante, la delimitación de la zona aún no está definida. El proceso es seguido hace varios años por la Presidencia del Consejo de Ministros.
Erly Córdoba, alcalde de Carumas, distrito moqueguano, dijo que Pasto Grande pertenece a su jurisdicción y por más que Aduviri diga lo contrario, la población no cambiará su sentir hacia Moquegua.
En tanto, Zenón Cuevas, gobernador de Moquegua, se limitó a decir que el accionar de Aduviri es una provocación y no caerá en “su juego”.
Comparte esta noticia