Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Hacia un gobierno digital: Los desafíos del Perú en seguridad, justicia y educación

La consultora Jaddy Fernández comentó los retos de un gobierno digital en el Perú.
La consultora Jaddy Fernández comentó los retos de un gobierno digital en el Perú. | Fuente: RPP

La especialista Jaddy Fernández remarcó la necesidad de implementar "una política de Estado que permita articular esfuerzos", para la cual se requiere decisión política, pues se trata de un "tema de estrategia".

El Perú retrocedió nueve posiciones (del 72 al 81) en el último índice de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas (2016), un indicador que muestra el impulso de los países por estrategias digitales para potenciar los servicios del Estado.

"A la fecha, Perú no tiene una estrategia o política de gobierno digital", afirmó a RPP Noticias Jaddy Fernández, consultora en programas de gobierno electrónico e inclusión digital.

Según indicó Fernández, tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que aquellos países que no poseen una estrategia de gobierno digital, no tienen indicadores de medición a corto y mediano plazo.

En ese sentido, la especialista remarcó la necesidad de "una política de Estado que permita articular esfuerzos" aislados, para la cual -añadió-  se requiere decisión política, pues se trata de un "tema de estrategia".

También subrayó la importancia de que sea el presidente quien lidere los esfuerzos para alcanzar la digitalización de todos los procesos que conciernen al Estado. "Hay que trazar la cancha y tener una estrategia de gobierno digital, liderada por la máxima autoridad, necesitamos que el presidente lidere el gobierno digital".

Fernández resaltó los casos de Chile, México y Colombia, cuyas estrategias en materia de gobierno digital se centran en salud, educación, seguridad y orden interno, y economía.

Tecnología en seguridad

Seguridad es uno de los temas que se puede potenciar con el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC). En este ámbito, Fernández indicó que se trabaje en tres puntos: predictibilidad del crimen, infraestructura tecnológica y protección legal de datos.

"La tecnología tiene que estar preparada a tendencias predictivas. La base de datos de Reniec tiene que operar con estas fuentes de identificación". En ese contexto, resaltó que hoy la tecnología es capaz de determinar en milisegundos la identidad del responsable de un hecho delictivo, y que esa tecnología no sería difícil de implementar en el país.

Además, consideró necesario que se implemente infraestructura tecnológica capaz de soportar toda esa cantidad información. Esto va de la mano con la protección de datos personales; es decir, medidas legales que garanticen que los datos sean usados solo para fines de seguridad.

Justicia

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dio plazos y montos para implementar una serie de medidas para digitalizar los procesos judiciales. Fernández saludó este anuncio y recomendó que las estrategias que implemente el PJ sean pensadas en cuatro aspectos: ahorro, ecoeficiencia, simplificación de trámites y mejores beneficios para los ciudadanos.

En ese sentido, resaltó la importancia de contar con la identidad única digital o identidad 2.0, un concepto de una identidad virtual para cada individuo. Con su aplicación al sistema de la administración pública, "podemos saber quiénes somos, qué tramites hacemos y qué servicios nos brinda el Estado", recalcó Fernández.

Otras herramientas que indicó deberían implementarse son el expediente electrónico, con el objetivo de agilizar los procesos y sentencias, así como la firma digital, que tiene el mismo valor que la firma ológrafa o la firma manuscrita. "No se puede pedir al ciudadano que tenga que imprimir documentos y desplazarse a un lugar físico, ese tipo de soluciones tienen que ser 100% digitales".

Educación

Fernández consideró un gran avance la implementación del proyecto de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, una red de más de 13,000 kilómetros que conecta a Lima con 180 capitales de provincia. Permite la rápida transmisión de gran cantidad de datos y reduce los costos del acceso a Internet.

También destacó que existen 12 proyectos a cargo del Fitel (Fondo de Inversión en Telecomunicaciones del MTC) que buscan interconectar las redes de datos en áreas rurales.

Otra área en el que se debe trabajar es la teleeducación, dijo Fernández. Esta modalidad podría beneficiar especialmente a las escuelas alejadas de los centros de las ciudades y a los que no tendrían que desplazarse para capacitarse.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA