Hoy se inició la campaña 'La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!'

El GrupoRPP de la mano del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables busca concientizar a los jóvenes que las conductas agresivas no son normales.
La campaña durará tres meses, pero las acciones para evitar la violencia contra la mujer no cesarán. | Fuente: Ministerio de la Mujer / RPP Noticias

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, Jorge Heili, Gerente de Contenido del GrupoRPP y Angie Palomino, conductora de radio Corazón, presentaron esta mañana en Ampliación de Noticias la campaña La violencia se pinta de amor- ¡Date cuenta! con el propósito de hacer que los jóvenes reflexionen sobre ciertas conductas de pareja que en el fondo se tornan violentas. 

La ministra dijo que actos como pedir la clave del celular "en el fondo se convierte en una violencia física y sistemática", pues se pierde la capacidad de control. Además comentó que los mejores aliados para la prevención de actos de violencia son los medios de comunicación, pues a partir de las emisoras, televisión y medios sociales llegan a los jóvenes. 

Jorge Heili expresó durante el programa que es importante enfocar el programa hacia los jóvenes. "Tenemos que hacer mucha insistencia en ese público muy joven, y hacer que nuestros hijos aprendan aquello que a nosotros no nos enseñaron. Hacerles ver que el trato hacia la mujer es el respetar fundamentalmente la libertad. Alguna actitud que quiera coartar esa libertad es un síntoma de que es un prólogo de violencia", comentó.

Cifras que asustan. En el informe Propuestas y acciones para la igualdad de género entre hombres y mujeres, publicado por el Ministerio de la Mujer, se indica que el 32.8% de mujeres de zonas urbanas sufrió violencia física por parte de su esposo o compañero alguna vez. También se señala que la forma más frecuente de violencia física que se han reportado en los últimos 12 meses es “me empujó, sacudió o tiró algo”.

Ana María Romero-Lozada también habló sobre el caso de Arlette Contreras y dijo que la apoyará en su búsqueda por justicia. La Corte Superior de Justicia de Ayacucho inicio el jueves pasado un juicio oral atendiendo la apelación de Contreras, quien fue agredida en julio de 2015 por su pareja Adriano Pozo. En la instancia anterior, fue absuelto de los cargos.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recoge denuncias de agresión a través de la Línea 100. | Fuente: El Peruano
¿Qué opinas?