Madres de bebés intercambiados se reencontraron en Arequipa

A un año del intercambio, Maribel Musaja y Giovana Vera contaron a RPP Noticias como viven su proceso de adaptación a sus hijos biológicos. También anunciaron que serán comadres.

Maribel Musaja y Giovana Vera, las madres cuyos bebés fueron intercambiados en abril del 2016, en el hospital Honorio Delgado de Arequipa, se reencontraron hoy, a poco más de un año del incidente que marcó sus vidas. Con sus hijos biológicos en brazos, a quienes recién empezaron a criar en septiembre del año pasado, ambas mujeres hablaron del difícil proceso de separarse de los niños que cuidaron como propios por cinco meses y del amor creciente por sus verdaderos bebés.

En el programa Conexión de RPP Noticias, Maribel Musaja de 29 años, dijo que tras intercambiar a los niños por disposición del Ministerio Público dejó de verse con Giovana Vera, como parte del proceso de adaptación. "Al principio nos hemos separado un poco por el bien de nosotros, para acostumbrarnos con nuestros niños verdaderos, porque eso es lo que tiene que suceder", dijo. Este proceso fue acompañado con asesoría psicológica del Estado.

Los bebés. El hijo biológico de Maribel ahora se llama Mateo Jeremy, pero inicialmente fue inscrito como Liam Aldair por la familia de Giovana Vera. "Es un lindo niño, juguetón le gusta comer mucho. Su comida favorita es el tallarín con pollo. Ya camina bien y dice mamá, papá, trae", dice Musaja sobre Mateo que hace unos 15 días cumplió un año. Sin embargo, recuerda que lloró mucho al separarse del niño que recibió apenas nacido en el hospital. Maribel afirma que lo sigue queriendo y extrañando como a un hijo suyo.

Adan de Dios (Mateo Ismael inicialmente) es el nombre del hijo de Giovana Vera. Es un niño travieso, dice y comenta que le gusta tomar jugo y leche en las mañanas. Al igual de Maribel tampoco puede dejar de pensar en su otro niño. "Siempre me acuerdo de mi Liam, pero ahora se llama mateito. Trato de superar día a día lo que me pasó con los bebés", confiesa.

Comadres. A tres días del día de la Madre, Maribel y Giovana anuncian que serán comadres de corte de pelo. "Yo voy a ser madrina de mi hijito y ella también madrina de su hijito", dice Giovana con una expresión que reafirma el convencimiento de ambas mujeres de sentirse madres de los dos niños. Y sobre los pequeños dice: "Van a ser siempre hermanos de cariño, de corazón".

Giovana Vera con su hijo biológico Adán de Dios. | Fuente: RPP
Maribel Musaja cargando a Mateo Jeremy. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?