Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Minam plantea que tiendas y supermercados cobren por uso de bolsas plásticas

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, explicó el proyecto de ley que busca reducir el uso del plástico. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó que el objetivo de la ley es incentivar la reducción del uso innecesario del plástico, por lo que no contempla prohibir el material en los casos en los que su uso es inevitable.

Las bolsas plásticas para guardar los productos adquiridos en tiendas y supermercados no serán gratuitas y los consumidores deberán pagar por ellas. Así lo plantea el proyecto de ley del Ministerio del Ambiente (Minam) cuyo objetivo es reducir su utilización.

Lo mismo sucederá con los sorbetes de plástico que actualmente se entregan sin costo en cines y restaurantes para el consumo de bebidas.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, precisó que el objetivo de la ley es incentivar la reducción del uso innecesario del plástico, por lo que no contempla prohibir el material en los casos en los que su uso es inevitable.

Actualmente solo el 5% de peruanos cuenta con la cultura del reciclaje. Este es uno de los temas que la cartera del Ambiente planea promover entre la población y la industria del plástico, junto con la reducción del uso de estos productos.

Daño ambiental

“El principal problema ambiental que el ciudadano reconoce es la basura, ¿cuánto de eso está vinculado al plástico? Más del 30% probablemente”, recordó Muñoz.

Las bolsas de plástico tardan más de 200 años en descomponerse. Luego de este tiempo no desaparecen, sino que sus partículas llegan a los océanos afectando la biodiversidad marina.

Muñoz hizo hincapié en el daño que provoca el plástico tanto a los recursos del país como a las personas. “Hay una afectación al capital natural del Perú, pero también a su población y a su calidad de vida”, dijo luego de una reunión con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

En otro momento, Muñoz detalló que la iniciativa que presentarán al Congreso ha sido el resultado de un consenso entre su cartera y las propuestas presentadas dentro de la comisión parlamentaria.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA