La ballena presentaba en su cuerpo una red de pesca y flotadores amarillos. | Fuente: RPP Noticias

Una ballena quedó varada en la playa San Pedro, ubicada en el distrito de La Yarada-Los Palos en la región de Tacna. El animal fue hallado envuelto en redes de pesca, informó el Instituto del Mar Peruano (Imarpe).

El caso también fue reportado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Ecológica, quienes acudieron a la zona, luego de ser alertados por los guardianes del proyecto de piscigranja de lisas que se desarrolla en este sector.

El alcalde distrital, Samuel Cueva, informó que la ballena quedó varada a las 04:00 a.m. del martes en la playa San Pedro, hasta donde llegaron los agentes de la comisaría de Boca del Río para retirar al animal con el uso de una maquinaria pesada.

Atrapada en redes de pesca

La ballena presentaba en su cuerpo una red de pesca y flotadores amarillos, lo que evidencia la forma en la que murió, precisó un representante de Serfor, Christian Riveros Arteaga.

“No ha podido tener buen movimiento y ha muerto. Está completamente enrollada y con flotadores (…) ellos tienen que respirar cada cierto tiempo, salir a superficie, pero lamentablemente estuvo haciendo demasiado esfuerzo”, agregó.

Dijo además que es probable que la red pertenezca a una bolichera; sin embargo, se desconoce si el incidente ocurrió en las costas de Ilo, Arica o Tacna. “Debió pasar muchos días, ha sufrido el animal. No pudo alimentarse bien”, precisó.


Sepa más:
¿Qué opinas?