"El INPE se ha pronunciado a favor y el Poder Judicial lo único que ha hecho es proceder en consecuencia", afirmó el presidente de la Corte Suprema en diálogo con RPP.
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, afirmó que en el caso de los terroristas liberados, es el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) el que califica si el sentenciado está o no en condiciones de reinsertarse a la sociedad, antes de proceder a su excarcelación.
"El INPE, que depende el Ministerio de Justicia, nos dice y hace un informe, un protocolo sobre la calidad del procesado; es el INPE el que se ha pronunciado a favor y el Poder Judicial lo único que ha hecho es proceder en consecuencia", dijo en RPP.
Desde Arequipa, donde presidente la segunda reunión de presidentes de cortes superiores, explicó que en este caso se debe tener en cuenta además que algunos sentenciados ya cumplieron su condena, mientras que otros accedieron a ella gracias a los beneficios penitenciarios.
"Cuando los informes son favorables y el ciudadano da muestras, según el informe del INPE, que está en condiciones de reinsertarse, procede esa figura en ese sentido (liberación)", afirmó.
Dijo que el juez no podría desestimar la opinión del instituto, pues es su deber cumplir la ley.
Indicó que si se habla de responsabilidades, tendría que señalarse al Congreso, al Poder Ejecutivo, a través del INPE, y al Poder Judicial, "los tres metemos la mano en estos asuntos".
-ANDINA
Comparte esta noticia