Violeta Bermúdez: Marchas no tienen garantías y no debieron convocarse, estamos en pandemia

La presidenta del Consejo de Ministros comentó que las aglomeraciones no están permitidas y no tienen garantías. Agregó que la Policía priorizará durante las manifestaciones convocadas, que no se afecte a terceras personas, en especial el proceso de vacunación.  

Violeta Bermúdez, titular del Gabinete Ministerial, instó a las personas a que no generen aglomeraciones con la organización de manifestaciones políticas, pues el país aún enfrenta la pandemia de la COVID-19 y estos eventos no están permitidos y no cuentan con ningún tipo de garantía.

Según indicó en Nada está dicho de RPP Noticias, grandes aglomeraciones como las registradas en las movilizaciones de las últimas semanas podrían generar una nueva ola de contagios del nuevo coronavirus. Puso como ejemplo la ciudad de Chota en Cajamarca, donde se realizó un debate presidencial, que luego del encuentro pasó a un nivel más alto de alerta sanitaria.

“En primer lugar es importante recordar que estamos en estado de emergencia. En realidad no hay garantía para ningún tipo de manifestación ni reunión pública. No debería convocarse a ninguna marcha, estamos en pandemia”, dijo.

“(Las aglomeraciones) pueden tener relación con lo que pasó (en Chota). Entonces cuando se producen situaciones de aglomeración, sin los cuidados necesarios, sin el distanciamiento físico entre personas, el nivel de contagio se incrementa. Entonces no deberíamos estar convocando a este tipo de reuniones”, añadió.

Trabajo policial

La titular presidenta del Consejo de Ministros comentó que la Policía Nacional trabajará para garantizar la protección de los terceros que no están participando de las manifestaciones y que se ven perjudicados. Precisamente mencionó el caso del local de vacunación en Campo de Marte, donde el sábado pasado se tuvo que suspender la jornada de inoculación por una manifestación.

“La semana pasada hemos tenido que recortar el horario de vacunación en el Campo de Marte, se perjudica el derecho a la salud de las personas que quieren inocularse. Entonces la Policía en este fin de semana sí tiene la consigna estricta de cuidar los centros de vacunación y evitar que estos grupos vayan a tener cualquier tipo de encuentro que pueda terminar en alguna situación de peligro para las propias personas que participan ahí”, comentó.

Bermúdez agregó que la Policía Nacional cumple un rol de protección a los derechos de las personas, pero instó a estas a que sean responsables y no participen de estos eventos que perjudican a otros y pueden resultar peligrosos para ellos mismos.

Para este sábado, simpatizantes de Perú Libre y Fuerza Popular han convocado a manifestaciones en favor de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Ambas movilizaciones se darán en el Cercado de Lima desde las 3 de la tarde. 

Manifestaciones
Para este sábado están convocadas dos manifestaciones en favor de los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori. | Fuente: Andina

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: