El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados siete recursos de apelación sobre pedidos de nulidad de mesas de sufragio de la segunda vuelta presidencial que interpuso Fuerza Popular (FP).

En una entrevista con Las 5 de las 7 de RPP TV, Virgilio Hurtado, asesor legal de Fuerza Popular, dijo que "no es cierto" que la agrupación naranja haya presentado dichos expedientes sin los medios probatorios suficientes.

"Nos hemos dado el trabajo de constatar esas firmas [presuntamente falsificadas] no solo en un cotejo con la ficha que hemos obtenido del Reniec, sino que también hemos aportado las pericias grafotécnicas", explicó.

"No hemos querido sorprender al JNE"

Al ser consultado sobre la presentación de una apelación en la que el informe grafotécnico, para sustentar una supuesta falsificación de firmas, no contenía la rúbrica del perito encargado de hacer el estudio, Virgilio Hurtado respondió:

"Al transformar en PDF el archivo Word nos ha ocurrido esa deficiencia. Queremos desvirtuar toda situación de mala fe. Hemos demostrado que no hemos querido sorprender de modo alguno al Jurado Nacional de Elecciones".

No obstante, el abogado de Fuerza Popular cuestionó que las pericias firmadas fueran "desechadas" también en audiencia pública por el órgano electoral. "Aun en los expedientes que han estado completos no se ha valorado la prueba ni se ha hecho la mayor actividad jurisdiccional como corresponde", añadió.

Virgilio Hurtado
El asesor legal de Fuerza Popular, Virgilio Hurtado. | Fuente: Andina

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.