Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Viruela del mono: ¿En qué regiones del Perú se detectaron casos de esta enfermedad?

La viruela del mono se extendió a otra regiones del país. Los pacientes se encuentran estables y aislados.
La viruela del mono se extendió a otra regiones del país. Los pacientes se encuentran estables y aislados. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Instituto Nacional de Salud - INS

Los casos de la viruela del mono se han reportado en diferentes regiones del país. En La Libertad, Ica, Piura, Loreto y Tacna registaron pacientes con la enfermedad, por lo que se aislaron para evitar la propagación. 

Los casos de la viruela del mono se extendieron a diferentes regiones del Perú. La Libertad, Ica, Piura, Loreto y Tacna son las que han reportado casos desde que el domingo 26 de junio el ministro de Salud, Jorge López, anunciara el primer caso de esta enfermedad en el país en un ciudadano extrajero residente en Lima. 

En dichas regiones, el panorama es distinto como mostramos a continuación. 

Viruela del mono: Primer caso confirmado en Trujillo

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Trujillo, en la región La Libertad. según informó la gerente regional de salud de La Libertad, Kerstyn Morote. Se trata de un paciente adulto varón, quien se habría infectado en Lima por un contacto cercano con un caso confirmado. Morote señaló que se trata de un caso leve,ya que presenta pocas lesiones y está aislado en su domicilio. 

Se mencionó que se tomaron las medidas de vigilancia epidemiológica, seguimiento y vigilancia del mismo paciente y de personas cercanas a él. Asimismo, hay 3 casos sospechosos, entre ellos un menor de edad, por lo que se espera la información del Instituto Nacional de Salud.


La Gerencia Regional de Salud La Libertad confirmó el primer caso de la viruela del mono en Trujillo.
La Gerencia Regional de Salud La Libertad confirmó el primer caso de la viruela del mono en Trujillo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gerencia Regional de Salud de La Libertad

Viruela del mono: Paciente estable en Ica

El primer paciente confirmado de la viruela del mono, en la región Ica, permanece estable y se encuentra aislado, informó el director del Hospital San Juan de Dios de Pisco, Felix Martinez Paucar. El médico indicó que se trata de una persona de sexo masculino de 26 años, procedente de Lima, que trabaja en una empresa en la provincia de Pisco.

Martínez indicó que el paciente llegó hasta el hospital para atenderse, pasó por todos los procedimientos y luego se derivó las muestras al Instituto Nacional de Salud, el cual confirmó a través de sus redes sociales la prescencia de la viruela del mono en la región Ica


Viruela del mono: Primer confirmado se encuentra internado en Piura

Un hombre de 37 años es el primer paciente confirmado con la viruela del mono en la región Piura, el cual se encuenta internado, confirmó el médico Fernando Agüero Mija, director de Salud de Piura. El funcionario explicó que el paciente estuvo en Lima, y el 02 de julio empezó a presentar síntomas, principalmente supuraciones en la piel. Sin embargo, el 13 de julio fue internado en el hospital José Cayetano Heredia de Piura


Agregó que el paciente se encuentra estable, pero, para evitar la propagación de la enfermedad, fue aislado. Asimismo, sus familiares son evaluados para identificar si también fueron contagiados. El director de Salud sostuvo que actualmente rige una alerta epidemiológica que implica que los hospitales y centros de salud en la región Piura estén atentos ante la aparición de casos.

Viruela del mono: Primer caso en Loreto


Se confirmó este 15 de julio el primer paciente con la viruela del mono en Iquitos, en la región Loreto, así lo informó Clara Bustamante, subgerente regional de salud. De acuerdo a la especialista, las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud comprobaron la enfermedad en un ciudadano que estuvo varios días por la frontera de Perú con Brasil y en otras dos regiones del país.

La licenciada Bustamante señaló que el paciente solo presenta heridas externas en la piel y no presentó otros síntomas de la enfermedad; por lo que se encuentra en aislamiento domiciliario y está recibiendo constante monitoreo por parte de personal de salud. Asimismo, iniciaron un cerco epidemiologico para identificar otros posibles casos de infectados en la región Loreto. 


Viruela del mono: Primer caso está aislado en Tacna

Una persona de 28 años es el primer caso de la viruela del mono confirmado en la región Tacna, informó la Dirección Regional de Salud Tacna. El paciente permanece internado en el hospital de emergencia de Viñani por presentar síntomas de la enfermedad, pero se encuentra estable y aislado. Además, se indicó que llegó de Lima, donde había estado en el distrito de San Luis.

Los muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud, quienes confirmaron la presencia del virus en el paciente.

Se ha realizado el cerco epidemiológico para evitar propagar la viruela del mono y advierten a la población para seguir cuidándose con lavado de manos y evitar llevarse las manos a los ojos nariz y boca.

PODCAST RPP

ESPACIO VITAL

La Organización Mundial de la Salud continua investigando las nuevas variantes del coronavirus, perteneciente al linaje de ómicron, entre ellas la conocida como "Centauro" (BA.2.75). Según datos de la OMS, preocupa que su expansión tenga la misma velocidad que la de la variante India. El doctor Elmer Huerta nos da más detalles sobre esta nueva variante.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA