Viruala del mono
| Fuente: Andina

El ministro de Salud, Jorge López, informò este lunes que se han detectado 12 nuevos casos de la viruela del mono en Lima Metropolitana, con lo que se suman 15 ciudadanos contagiados con este virus, residentes en cinco distritos de la capital del paìs. 

Precisó que estas personas contagiadas, cuyas edades oscilan entre los 20 y 39 años, están en los distritos de Lima Cercado, Santiago de Surco, Jesús María, Pueblo Libre y San Martín de Porres.

Indicó que estas personas están siendo monitoreadas por personal de salud que, además, están haciendo seguimiento a los contactos que tuvieron estos pacientes con familiares o conocidos.

En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Salud (Minsa), López dijo que solo una de las personas contagiadas ha sido hospitalizada, pero por complicaciones de una comorbilidad que padece. Mientras tanto, el resto de contagiados se recuperan en sus domicilios, donde han sido aislados.

En un comunicado, el Minsa informó que ha alertado a todos los establecimientos de salud del país, "a través de la Alerta__ Epidemiológica N 16-2022 del CDC PERU, a fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y adoptar medidas prevención y control",

"Respecto al diagnóstico de la viruela del mono, las muestras son procesadas en menos de 24 horas a través del Instituto Nacional de Salud (INS). Además, el sector Salud cuenta Con la Norma Técnica de Salud para el Manejo Clinico de los Casos de la viruela del mono", puntualizó el Minsa. 

El ministerio indicó que ha destinado 21 camas de alta complejidad para el tratamiento de los casos graves en los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Emergencia de Villa El Salvador, Ate y Daniel Alcides Carrión del Callao.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

El Minsa recordó que el virus de la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, y que tambien puede darse al contacto de la piel durante el acto sexual. Del mismo modo, se puede transmitir por las goticulas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.  

El Ministerio de Salud recomendó seguir cumpliendo con las medidas de prevención como el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95) y en caso de presentar síntomas como "erupciones en la piel, fiebre-dolor de espalda o fatiga" acudir al centro de salud más cercano. 

Sepa más: