Actualidad
Actualmente hay siete tipos de coronavirus, según explicó el doctor Elmer Huerta.
00:00
FRANCE-HEALTH-CORONAVIRUS-PASTEUR
Actualmente existe 7 tipos de coronavirus, entre los cuales está el originado en la ciudad china de Wuhan. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: THOMAS SAMSON

El caso de la mujer de nacionalidad peruana que falleció a causa de una infección derivada de un coronavirus en Estados Unidos, y cuyos restos fueron repatriados, generó una respuesta inmediata del Ministerio de Salud (Minsa) respecto del tipo del virus que causó la muerte de nuestra compatriota.

Según informaron desde el Minsa, la mujer de 72 no estuvo infectada del nuevo brote de coronavirus, el denominado 2019-nCOV, que se originó en China el año pasado y que, hasta el momento, ha dejado 361 muertos en Asia.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explicó cuáles son los tipos de coronavirus que existen en la actualidad, además de la tasa de mortalidad y el índice de contagio del nuevo brote de este virus.

En declaraciones a Ampliación de Noticias, Huerta sostuvo que dentro de la familia de coronavirus existían seis conocidos, de los cuales dos: SARS y MERS provocaron epidemias en 2003 y 2012, respectivamente. A estos seis virus conocidos se agrega el 2019-nCOV, un nuevo brote que fue registrado a inicios de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China central.

“(Los coronavirus) son una familia de seis virus y el séptimo es de la China, el de Wuhan. De los otros seis, dos de ellos, los dos últimos son los que produjeron el SARS y el MERS, o sea tres son nuevas mutaciones del coronavirus”, comentó.

El Ministerio de Salud impulsa una campaña de información en el aeropuerto internacional Jorge Chávez tras el brote del virus en Asia.
El Ministerio de Salud impulsa una campaña de información en el aeropuerto internacional Jorge Chávez tras el brote del virus en Asia. | Fuente: Ministerio de Salud

Coronavirus comunes y tasa de mortalidad

Huerta sostuvo también que estudios han demostrado que los coronavirus existen desde hace más de 20,000 años y son los que causan resfríos o neumonías. Agregó que precisamente uno de estos tipos del virus habría causado la muerte de nuestra compatriota en Estados Unidos.

Hay 4 (coronavirus) que existen desde hace más de 20,000 años que se ha demostrado con los estudios genómicos y que causan resfríos y, en algunos casos, causan neumonías, como en el caso de la compatriota peruana en Los Ángeles que adquirió uno de esos cuatro coronavirus y lamentablemente falleció”, sostuvo.

Respecto de la tasa de mortalidad del 2019-nCOV, el doctor comentó que cuando iniciaron con los análisis tras el reporte de dispersión del virus, los especialistas pudieron determinar que el promedio de fallecidos llegaba al 3.9%, teniendo en cuenta el número de personas contagiadas entonces que era de 14,553. Sin embargo, sostuvo que ahora esta cifra se encuentra en 2,09%, lo cual demuestra que la mortalidad disminuyó.

“Cuando empezamos a hacer este tipo de análisis la mortalidad está en 3.9%, ahora está en 2.09% y de estos 305 muertos, todos están en la China, menos 1 pues ayer en la tarde se reportó el primer caso de un fallecido fuera de China, en Filipinas. Un señor que vivía en Wuhan y que regresó y falleció ayer en Filipinas”, dijo.

Nivel de contagio y prevención

Huerta también sostuvo que el nivel de contagio que existe entre el coronavirus es de 2.5 y lo comparó con otras enfermedades como las paperas o el sarampión, los cuales tienen como índice de contagio 10 y 18 respectivamente.

Ante la posible llegada del 2019-nCOV a nuestro país, el médico dijo que el Ministerio de Salud debe tomar las medidas necesarias para contenerlo y que para eso es necesario mejorar con el monitoreo de las personas que llegan de viaje.

(Es necesaria) la vigilancia en los puertos de entrada y, una vez hecho eso, vamos a identificar los casos e identificados los casos van a ser puestos en cuarentena y no va a haber este problema que está ocurriendo en la China, en el Perú. Va a llegar el virus a muchos lados del mundo, al Perú va a llegar, pero ahí va a quedar si es que lo sabemos contener”, dijo.