Martín Vizcarra
Martín Vizcarra gobierna el país desde marzo pasado. | Fuente: Foto: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo este domingo que la Contraloría General de la República debería ser la encargada de nombrar al jefe del Órgano de Control Interno del Congreso

El 27 de marzo pasado, en un evento en el que estuvieron presente el titular del Legislativo, Luis Galarreta, y el contralor Nelson Shack, el jefe del Estado promulgó una norma que establece que el mismo Parlamento designará a los miembros del Órgano de Control que los supervisará. Para las demás entidades públicas, este cargo será nombrado por la Contraloría.

"Si es que observamos en ese instante la norma, nos quedábamos con 2,000 municipios que ejecutan proyectos sin jefe de Órgano de Control Interno y además sin el Congreso. Ahora tenemos a los dos mil y falta una institución. Ahora hay que hacer el esfuerzo adicional de pedir al Congreso que, en un acto de transparencia, complete lo que falta", comentó en una entrevista con Cuarto Poder.

Cuando se le consultó sobre la compra de televisores, refrigeradoras pequeñas y trituradoras de papel por parte del Congreso, Martín Vizcarra respondió: "Las instituciones públicas del Perú debemos hacer un esfuerzo en disminuir los gastos superfluos".

"Le hemos dado indicaciones a todos los ministerios para que traten de reducir los gastos en consultorías que no tengan sustento, viajes improductivos; en fin, gastos corrientes que no dan valor a la inversión que tiene que hacer el Estado", indicó.

En ese contexto, el presidente de la República invitó a otros poderes del Estado a seguir el ejemplo del Ejecutivo.