Pedro Castillo continúa ronda de diálogo con líderes políticos.
El presidente Pedro Castillo continúa ronda de diálogo con líderes políticos. | Fuente: Presidencia

Este lunes, culminó la ronda de conversaciones del presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno con líderes de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso.

Primero llegó a la sede del gobierno Roberto Sánchez, ministro y presidente de la coalición Juntos por el Perú. Al término de esta reunión, la vocera de la bancada, Ruth Luque detalló que pidieron al jefe de Estado se concreten los anuncios de la segunda reforma agraria y la masificación del gas natural.

Asimismo, criticó a Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga por rechazar la invitación cursada por el Despacho Presidencial.

Luego, el mandatario se entrevistó con Elvis Vergara, vocero de Acción Popular. A su salida, señaló que están en contra de vacancia y comentó que le reclamaron al presidente Castillo por el nombramiento de personas que no cumplirían con los requisitos tras diversos destapes periodísticos.

Pasadas las 6:30 de la noche llegó Vladimir Cerrón, secretario general dePerú Libre, acompañado de un grupo de parlamentarios entre los que se encontraba Guido Bellido.

Esta reunión se prolongó por más de cuatro horas, tras la cual el líder del partido anunció la conformación de "un frente" para encarar la moción de vacancia en el Congreso.

"Estamos seguros que el día de hoy la intención de vacancia ya ha fracasado, ya es historia, producto de que las fuerzas políticas hemos consensuado hacer un frente contra el otro frente que siempre ha estado empecinado en boicotear este gobierno", declaró.

Rechazaron invitación

También habían sido convocados Keiko Fujimori, presidenta de Fuerza Popular, y Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular. Sin embargo, las agrupaciones, impulsoras de la moción de vacancia, descartaron su asistencia.

En declaraciones a RPP Noticias, el excandidato presidencial Rafael López Aliaga indicó que no acudiría a la cita con el jefe de Estado, pues dijo que están a favor de que el mandatario deje el cargo.

Por su parte, Fuerza Popular emitió un pronunciamiento vía Twitter en el que consideraron que la invitación desde Palacio de Gobierno no es “sincera y transparente”. Añadieron que se trata de un juego político para “lavar la cara” del presidente Pedro Castillo

Las reuniones con líderes políticos comenzaron el pasado viernes con César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso; Patricia Li, presidenta de Somos Perú; el legislador José Luna Gálvez, líder de Podemos Perú; Rodolfo Pérez, secretario del Partido Morado; y Edwin de la Cruz, quien supuestamente iba en representación de Avanza País.

Moción de vacancia

El pleno del Congreso votará mañana martes si se admite a debate la moción de vacancia contra Pedro Castillo por "permanente incapacidad moral". Antes de esa fecha, el mandatario anunció una serie de encuentros con los líderes de los partidos representados en el Parlamento.

El pasado jueves, el jefe de Estado aseguró que va a "defender a esta democracia cueste lo que cueste" y pidió al Congreso que "fortalezca la unidad del pueblo".

"No nos saquemos los ojos entre nosotros. Es momento de sentarnos y la unidad tiene que ser en la práctica, del discurso a la acción", afirmó durante su participación en el VI Congreso Nacional de la Central Unica Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC).


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia.

Nuestros podcast

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.