Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Voluntad política para irrigar valles costeros

| Fuente: Andina

Es vergonzoso que en algunos valles de la costa produzcamos hoy menos de lo que lograron nuestros ancestros mochica, cupisnique, ichma, chancay, paracas o nasca.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

Si de verdad queremos priorizar un sector productivo que genere empleo, contribuya a reducir la pobreza, a garantizar el ordenamiento territorial y a aumentar la recaudación debe optarse sin duda por el desarrollo agrario. La actividad agropecuaria es la que más gente ocupa en nuestro país, a la vez que garantiza la independencia alimentaria de nuestra población.

Durante los últimos años la agroexportación ha tenido resultados extraordinarios hasta el punto de convertirnos el primer exportador mundial de una fruta como el arándano que hace pocos años no se cultivaba en nuestro territorio. El Perú exporta frutas en más de 150 países y somos líderes en uvas, paltas, mangos, banano y café.

Por eso es importante destacar la firma de un contrato con el gobierno canadiense que consolida el destrabe del proyecto Chavimochic III etapa. Decenas de miles de hectáreas de zonas que son actualmente desérticas podrán ser irrigadas y se convertirán en terrenos de cultivo. Se calcula que el proyecto Chavimochic III permitirá la creación de 150,000 empleos directos, gracias a una inversión de 750 millones de dólares.

Esperemos que el proyecto de Chavimochic, en La Libertad, inspire soluciones a las dificultades que subsisten en Arequipa con el proyecto Majes Siguas y en otras regiones de nuestro país. Y más aún, que el gobierno presente un proyecto de ley agraria que dé facilidades al sector agroexportador, a la vez que favorezca que los cultivadores de la agricultura familiar puedan mejorar su acceso al agua, la tecnología y los mercados.

Es difícil transvasar el agua de los ríos a través de las montañas. Y es difícil garantizar la información para que los calendarios de la producción no generen sobreproducción y caída de los precios. Pero más difícil es soportar la existencia de vastas extensiones que requieren voluntad política para ponerse a producir y a generar riqueza. Es vergonzoso que en algunos valles de la costa produzcamos hoy menos de lo que lograron nuestros ancestros mochica, cupisnique, ichma, chancay, paracas o nasca.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA