Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

El TC, la incertidumbre jurídica y la calificación crediticia

El Tribunal Constitucional suspendió la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ.
El Tribunal Constitucional suspendió la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ. | Fuente: Andina

En un estado de incertidumbre jurídica, nos llegó la noticia de que Standard & Poor's ha rebajado nuestra calificación crediticia. La noticia es desde luego un balde de agua fría para los que esperábamos que se despejen los nubarrones de nuestra situación económica.

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player

El magistrado Carlos Ochoa informó anoche que el Tribunal Constitucional ha declarado infundada la demanda competencial presentada por la Fiscalía de la Nación contra la Junta Nacional de Justicia. 

La suspendida fiscal de la Nación consideraba que la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla era un simple acto administrativo que corresponde a sus funciones autónomas y que no es susceptible de ser sometido a la jurisdicción de ninguna otra autoridad. La fiscal Revilla era responsable de la investigación que concierne a la hermana de la Patricia Benavides y por eso la suspendida fiscal se había comprometido a no interferir. 

Al mismo tiempo, Ochoa informó que el Tribunal ha concedido la demanda competencial presentada por el Congreso contra el Poder Judicial que admitió una medida cautelar que suspendía la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello, dos miembros de la Junta. El TC restablece la inhabilitación hasta que la Corte Suprema se pronuncie sobre el fondo de la causa. 

Desde ya, algunos juristas objetan que el TC haya interferido con un procedimiento judicial en curso, puesto que la Corte Superior que recibió la apelación estableció que en ningún caso se podrían suspender los efectos de la medida cautelar, es decir mantener a Vásquez y Tello en funciones. El resultado de la doble decisión del TC no permite saber si la Junta contará con el quorum necesario para continuar con la investigación y la eventual destitución de Patricia Benavides. 

En ese estado de incertidumbre jurídica, nos llegó la noticia de que la Agencia de notación crediticia Standard & Poor's ha rebajado nuestra calificación crediticia a BBB-. La noticia es desde luego un balde de agua fría para los que esperábamos que se despejen los nubarrones de nuestra situación económica. 

La Agencia norteamericana sostiene que “un congreso fragmentado y el limitado capital político del gobierno pesan sobre la confianza de los inversionistas”. Por su parte, la agencia de información financiera Bloomberg señala que la presidenta Dina Boluarte es uno de los líderes con más impopularidad a nivel mundial.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA