Wagner sobre reforma judicial: El Congreso debe ser receptivo a lo que es un clamor popular

En una entrevista con el programa 'Nada está dicho' de RPP Noticias, el presidente de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Justicia llamó a erradicar la corrupción que golpea al país.

"En el Poder Judicial se ha ido generando una cultura de corrupción", dijo Allan Wagner. | Fuente: Video: RPP Noticias

El presidente de la Comisión Consultiva para la Reforma de la Justicia, Allan Wagner, dijo esperar que el Parlamento actué de forma rápida para concretar la reforma del sistema de justicia, tras el escándalo que involucra al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial (PJ).

"Hay que ser conscientes de que estamos en una crisis y, por consiguiente, los tiempos hay que acelerarlos. Supongo que el Congreso va a ser receptivo a lo que es un clamor popular y una necesidad sentida por todos", comentó en una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP Noticias.

Allan Wagner llamó, en esa línea, a erradicar la corrupción que golpea a las instituciones. Una encuesta de El Comercio-Ipsos publicada en abril pasado revela que dicho flagelo encabeza los problemas del país. "Es la cultura de la corrupción lo que hay que cambiar y reinstalar una cultura de la integridad", manifestó.

El Poder Judicial es una de las instituciones más desprestigiadas del país. | Fuente: Foto: Andina

Las recomendaciones

El diplomático señaló también que las recomendaciones que planteó el grupo de trabajo que lidera "han sido consideradas" por el presidente.

"Eso fue una satisfacción para nosotros. En el transcurso de nuestra labor tuvimos dos reuniones con el mandatario para informarle cómo estamos enfocando el tema y recibimos de parte de él un beneplácito", explicó.

El pasado 25 de julio, la comisión que lidera Allan Wagner remitió al jefe del Estado un informe en el que plantea 10 recomendaciones, con sus respectivos proyectos legislativos, para reformar el sistema de justicia en el Perú.

"La Comisión ha concentrado su trabajo en elaborar propuestas de medidas urgentes y concretas para abordar la emergencia y abrir el camino para una reforma que conduzca a la construcción de una justicia eficaz, oportuna, transparente, eficiente y libre de corrupción", se lee en el documento.

¿Qué opinas?