Conflictos sociales: Gobierno lanza Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos

El primer ministro, Walter Martos, planteó mejorar los mecanismos de diálogo al hacer referencia a los conflictos sociales en Espinar (Cusco) y Bretaña (Loreto). Indicó que se busca prohibir "prácticas contrarias a la dignidad humana" o que vulneran derechos fundamentales.

Congreso
En su discurso condenó la violencia registrada en los conflictos sociales. | Fuente: RPP/Perú

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció la implementación del Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos para mejorar los mecanismos de diálogo y solución a los conflictos sociales.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República, dijo que la intensión es reaccionar de manera oportuna y efectiva en casos como los ocurridos en Espinar (Cusco) y Bretaña (Loreto).

“Estamos elaborando de manera ampliamente participativa con 128 instituciones del Estado, el sector empresarial, los pueblos indígenas, los sindicatos y la sociedad civil, el Primer Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos”, apuntó.

A través de ese plan se propone disminuir las brechas en igualdad de oportunidades y derechos, así como “prohibir prácticas contrarias a la dignidad humana o que vulneran derechos fundamentales”.

Destacó que un valor que hoy buscan las empresas es proteger derechos y desterrar prácticas como el trabajo infantil o cualquier forma de explotación.

“Este es un compromiso expresado por las empresas en el proceso de elaboración de este plan y que a través de un diálogo fructífero y participativo será concluido a inicios del 2021”, dijo Martos.

Reiteró su deseo de que lo ocurrido en la Provincia de Requena en Loreto llegue a buen puerto y condenó la violencia registrada en la zona. También expresó sus condolencias a las familias que perdieron a alguno de sus miembros en el enfrentamiento.