El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, dijo que continuarán con su proceso de resistencia popular ante el proyecto Conga.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo que continuarán con su proceso de resistencia popular, pues están convencidos de que no hay licencia social para que la empresa minera Newmont desarrolle el proyecto minero Conga, aún cuando ya lo están desarrollando con la aprobación del Gobierno.
“(…) Lamentablemente el Gobierno ha apostado por suspender las garantías para que la empresa Newmont siga desarrollando su proyecto”, comentó el dirigente.
Para Saavedra, el Estado tiene un compromiso con los peruanos, pero debe empezar por respetar la Ley Orgánica de los gobiernos regionales.
“El Gobierno debe disponer que los presupuestos que le corresponden a Cajamarca sean dirigidos por el consejo regional y el gobierno regional en conjunto, y en Cajamarca, y no meterse como lo ha venido haciendo de manera desacarada y vergonzosa. Llegan a Cajamarca y convocan a los alcaldes y los chantajean para que acepten ser una suerte de colchón para justificar la viabilidad del proyecto, cuando a sabiendas no existe licencia social, solo les dan un poco de dinero para que queden bien con sus electores en cada jurisdicción municipal”, agregó.
En otro momento, indicó que su dirigencia apuesta por un modelo de desarrollo más allá de la minería en esta ciudad.
“La Newmont no ha suspendido el proyecto, nosotros lo hemos suspendido hace 9 meses atrás y hoy con la complacencia del proyecto están impulsando la primera fase, que consiste en la construcción de los diques”, precisó.
Finalmente, reiteró que el Gobierno debe declarar la inviabilidad de dicho proyecto minero.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia