Parlamentario andino Alan Fairle hizo una seria denuncia sobre la comercialización a nivel mundial, de la maca y el yacón, como productos de bandera de la China.
Hay más de 11,690 pedidos de patentes. en el extranjero . El parlamentario andino Alan Fairle Reinoso, pidió al gobierno peruano adoptar una decidida política pública que enfrente la biopiratería de valiosas semillas ancestrales, dada la extensa cantidad de pedidos de patentes, en diferentes países del mundo, "Un primer paso debe ser fortalecer la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra la Biopiratería que en la actualidad funciona con escasos recursos económicos" indicó Fairle.
Según datos de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, el Perú cuenta con 4,400 especies vegetales oriundas, de las cuales 1,200 tienen uso medicinal, pero tan solo 35 de estos recursos naturales son monitoreados por la secretaría técnica del citado organismo, porque, aunque suena increíble, funciona con solo dos trabajadores y sin el apoyo logístico necesario.
De acuerdo a la misma fuente, de los 11,690 pedidos en el exterior para patentar nuestras especies y sus derivados, 3,989 son por la tara, 3211 por el yacón, 1,406 por la maca, 843 por la uña de gato, 648 por la cascarilla, 294 por el maíz morado, 185 por el algodón de color, 134 por el camu cami, 133 por el paico, 132 por la guanabana, 131 por el achiote, 104 por lúcuma, 100 por el palo de rosa, 90 por la sangre de grado y 84 por el sacha inchi.
En menor grado existen pedidos de patente por el tarwi (38), el hercampuri (36), la chirimoya (33), el barbasco (24), la muña (19), la chancapiedra (13), el pasuchaca (13), el guanarpo (8), la abuta (7), la manayupa (6), la oca (3), la caripona (3), la mashua (2) y el olluco (1).
“Bancos de germoplasma para la adecuada conservación de nuestra diversidad genética, recursos suficientes para los organismos que se encargan de monitorear los intentos de biopiratería, entes especializados en la aplicación de técnicas biotecnológicas para la obtención de productos derivados que se patenten, son algunos de los temas que se deben plasmar" señaló Fairlie, quien añadió que la biopiratería no es un problema que solo afecta al país, sino a todos los países que conforman la Comunidad Andina y que desde el Parlamento Andino va a trabajar para que a nivel del bloque se establezcan políticas públicas de protección de nuestros recursos.
“Es inaudito que China comercialice al mundo la maca y yacón como productos de bandera. Sin duda, ha habido un descuido a nivel gubernamental en no proteger adecuadamente nuestras especies biogenéticas. Hallando sus propiedades se les dará valor agregado y se evitará que en otros países patenten estas cualidades. La instauración de una línea política en este sentido es imprescindible”, concluyó Alan Fairlie.
Dato: Existen 400 patentes de los atributos de la maca en el mundo y el Perú solo tiene 9. De los 1406 pedidos de patente relacionadas con la Maca, el 75% proviene de China. (Fuente: Comisión Nacional contra la Biopiratería).
Comparte esta noticia