Congresista manifestó que el Gobierno Central no se preocupó por exigir solucionar la salida del patrimonio que en su momento fue de manera irregular.
El congresista de la Republica, Yoni Lescano señaló en su paso por el Cusco que la Universidad de Yale de los Estados Unidos debe devolver el 70% de material arqueológico que se llevó el investigador Hiram Bingham del Perú.
“La Universidad de Yale tiene patrimonio cultural del Cusco en un 70 por ciento que no lo entregó y lamentablemente se hizo documentos irresponsablemente en la Cancillería del Perú permitiendo que gran cantidad de patrimonio cultural del Cusco se quede en Yale”, anotó.
Dijo además que, “lamentablemente este gobierno no reclamo y nos enviaron piezas que a ellos no les sirve. Valores o material arqueológico más grandes del Cusco se quedaron en Yale”.
Finalmente señaló que el Gobierno Regional del Cusco debe comenzar a reclamar y hacer que el Gobierno Nacional también reclame ya que incluso la salida de este patrimonio fue de manera ilegal y eso se debió devolver cuanto antes. Nos devolvieron piezas rotas, los dejaron en la Universidad del Cusco (UNSAAC) y eso no constituye la verdadera devolución”.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia