Caso incubadoras | Ministra de Salud responsabiliza a regiones por falta de mantenimiento de equipos

"Teniendo dinero y presupuesto no se pueden seguir muriendo nuestros neonatos", dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás, a RPP Noticias. Afirmó que existen demoras en los gobiernos regionales para el mantenimiento de incubadoras y otros equipos médicos. 

Actualidad
Zulema Tomás
00:00
Zulema Tomás | Fuente: Andina

La ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró este lunes que existe "un problema de ejecución presupuestal" para la compra de equipos médicos en los hospitales del país. Esto tras conocerse las altas cifras de muertes de bebés prematuros en la región Lambayeque y Arequipa.

En diálogo telefónico con el programa La Rotativa del Aire de RPP, la ministra responsabilizó a los gobernadores regionales y al equipo de gestión por no utilizar adecuadamente el presupuesto del sector salud.

"Efectivamente ha habido toda una demora, programación y proyección de mantenimiento de equipos, no solo en incubadoras sino de equipos primordiales como ventiladores, monitores para las unidades de cuidados intensivos, brechas en recursos humanos, máquinas de anestesia, anestesiólogos", reveló.

El jefe de servicio de neonatología del hospital regional Honorio Delgado, Mauro Sairitupac, reveló esta mañana a RPP Noticias que 63 bebes prematuros fallecieron en lo que del año en Arequipa. Al respecto, Zulema Tomás indicó que "estas cifras no coinciden" con las del Ministerio de Salud.

"Parte de la solución es que cada gobernación ejecute su presupuesto y mantenimiento de equipos. Mira lo que está pasando en Arequipa de 10 incubadoras solo 4 funcionan. Estamos septiembre. Estas incubadoras debieron ser equipadas", sostuvo.

Problema más grande

"Teniendo dinero y presupuesto no se pueden seguir muriendo nuestros neonatos y madres", dijo la ministra.

Asimismo, señaló que durante su inspección en el Hospital Regional de Lambayeque encontró que los neonatos internados pesaban entre 600 y 800 gramos. La gran mayoría de los bebés tenía como madres a mujeres adolescentes.

“Tenemos que arreglar los equipos. Además, como Estado, el Gobierno Central, Regional y Local, ver la forma de prevención de madres adolescentes. El 45% de niños que estaban en UCI del Hospital de Lambayeque eran de madres adolescentes. No se veía antes niños prematuros de estos pesos, entre 600 y 800 gramos”, indicó.

Zulema Tomás negó que estén dejando “a la suerte” la gestión de la salud en las regiones y contó que cuando vio que, a inicios de año, la región Loreto registró hasta 16 muertes materno-infantil, su ministerio actuó. En los meses posteriores, la tasa de muerte materno-infantil disminuyó a cero en Loreto.

En ese sentido, la ministra pidió que los Gobiernos Regionales designen a funcionarios competentes para que asuman el sector Salud en sus regiones y que no sea por “amiguismo”.


¿Qué opinas?