derrumbes
Derrumbes arrasaron con varias hectáreas de diferentes cultivos | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: Cortesía

Varias hectáreas de cultivos y cabezas de ganado fueron arrasadas por los derrumbes de regular proporción que se registraron en la zona de Copallín de Aramango, a una hora de Bagua (región Amazonas).

Dely Díaz Castañeda, pobladora del sector El Palmo, señaló que su parcela se llenó de agua y enormes zanjas. También contó que perdió sus cultivos de plátanos, cítricos y otras frutas; además, su ganado vacuno.

Esta situación mantiene en zozobra a los lugareños, pues los deslizamientos caen cada minuto a las orillas de la quebrada "El Amojao" en el sector El Palmito frente al poblado de Valencia. Ellos temen que la quebrada se estanque.

El ingeniero Julio César Bazán López, funcionario del Gobierno Regional de Amazonas, señaló que estos derrumbes se ocasionan "al parecer" por fallas geológicas.

El profesional recordó que ya hubo una afectación regular hace algún tiempo. Similares derrumbes dañaron el Oleoducto Nor Peruano y desapareció el caserío de Rentema.

En las próximas horas el Gobierno Regional, Indeci y las municipalidades de Aramango y Bagua, se constituirán a los sectores para verificar los daños ocasionando por este fenómeno geológico.