Integrantes de las comunidades indígenas manifiestan que el Estado aún no cumple con su pliego de reclamos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Siete pueblos de las comunidades indígenas de Loreto, realizan protestas simultáneas en la estación de PetroPerú; del mismo modo, estas se desarrollan en las instalaciones petroleras: Morona 4, Manseriche 5 e Imaza 6, ubicadas en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Ellos manifiestan que el Estado aún no cumple con su pliego de reclamos.

En el documento que difundió el Frente de Defensa, del distrito de Manseriche (Frededma), señala que garantizan actos pacíficos; este comunicado fue entregado en las diferentes mesas de diálogo.

El presidente del Frente de Defensa de Manseriche, César Díaz, señaló que esta protesta es pacífica. "No hemos tomado la estación, solo estamos cumpliendo una jornada de lucha", indicó.

Díaz recalcó que son siete pueblos originarios los que están protestando, incluida la sociedad civil, y entre su plataforma de lucha se encuentran: fortalecimiento institucional, administrativo y presupuestal de los programas de salud intercultural, así como la creación de brigadas de promotores de salud, instalación de plantas de oxígeno en San Lorenzo y distrito de Manseriche, construcción del hospital de EsSalud, entre otros pedidos."Nuestros reclamos son en contra del Estado, pero vamos a la estación porque es un punto estratégico para llamar la atención del Gobierno", señaló.

Por otro lado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que desde el miércoles 15 de setiembre, la Estación 1 de Petroperú, en la región Loreto, tuvo que suspender sus operaciones, debido a que pobladores de la comunidad de Saramurillo están impidiendo los trabajos de descarga y carga de combustible.

Al respecto, el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, sostuvo que desde la primera semana de setiembre esta estación venía siendo objeto de hostigamiento por parte de integrantes de la comunidad mencionada, quienes exigen la atención de demandas por parte del Estado.

“El tema que no tiene vinculación alguna con la empresa petrolera, la cual está cumpliendo con los compromisos sociales asumidos con las comunidades de la zona”, expresó De La Flor.

Además, advirtió que este no es un hecho aislado, ya que grupos organizados de la provincia del Datem del Marañón, vienen amenazando con tomar, en las próximas horas, otras instalaciones de la petrolera estatal, como la Estación 5, Estación Andoas y Morona.

“Estas amenazas son inaceptables y merecen nuestro rechazo, más aún cuando la denominada plataforma de lucha de estos grupos, va en contra del plan de cierre de brechas que ha diseñado el Gobierno con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de la región”, manifestó.

 

En el documento que difundió el Frente de Defensa, del distrito de Manseriche, señala que garantizan actos pacíficos.
En el documento que difundió el Frente de Defensa, del distrito de Manseriche, señala que garantizan actos pacíficos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Empresa Petrotal detuvo acciones ante protestas

Anteriormente, la empresa Petrotal que opera el Lote 95, detuvo sus operaciones ante las amenazas y actos de violencia registrados en Bretaña debido a las demandas no relacionadas a sus actividades. Tras los actos registrados, la empresa aún no retoma sus operaciones.

Al respecto, el director ejecutivo de la SNMPE sostuvo que Petroperú se vio obligada a evacuar a todos los trabajadores de las Estaciones del Ramal Norte (Andoas y Morona), así como de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano. Además, subrayó que estos ataques a distintas unidades productivas de hidrocarburos se han convertido en un mecanismo para presionar al Estado Peruano, sin que, se haga prevalecer el Estado de Derecho y las leyes.

“Estas acciones delictivas persisten porque se les permite a sus autores actuar con impunidad. Así, el año pasado se registraron más de tres ocupaciones ilegales de la Estación 1, sin que hasta la fecha se haya identificado y sancionado a los responsables”, dijo.

Con el fin de que al amparo de la ley proceda a restablecer el orden y se dé garantías para que unidades petroleras, que forman parte del activo critico nacional, puedan seguir operando, De La Flor exhortó al Gobierno para que intervenga lo más pronto posible.

Asimismo, señaló el sector hidrocarburífero nacional afronta una de las peores crisis de su historia, ya que actualmente se producen 21 mil barriles por día, cuando hasta diciembre del 2019 se alcanzaban los 62 mil.

Acotó que este gremio expresa su condena y rechazo ante cualquier acto de violencia que atenta contra la propiedad pública y privada; además que pone en peligro los esfuerzos por reactivar la economía nacional.