Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP19 | Las plantas: Maravillosas y desconocidas
EP 19 • 37:58
Lugares misteriosos
EP45 | El Caso de Amityville
EP 45 • 22:05
Reflexiones del evangelio
Miércoles 28 de febrero | "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Pero Jesús replicó: No saben lo que piden"
EP 556 • 11:49

Ministerio de Cultura dispuso el cierre del complejo arqueológico de Kuélap este lunes y martes tras colapso de muro

El derrumbe en el complejo arqueológico se produjo durante la tarde del domingo.
El derrumbe en el complejo arqueológico se produjo durante la tarde del domingo. | Fuente: RPP Noticias

Desde el Ministerio de Cultura indicaron que con este cierre buscan tomar las medidas de emergencia necesarias y evaluar los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado en el complejo arqueológico de Kuélap.

El Ministerio de Cultura informó que cerrarán temporalmente a los visitantes el complejo arqueológico de Kuélap los días lunes 11 y martes 12 de abril, luego del colapso de parte de su muralla perimétrica sur en el sector Fortaleza.

Mediante un comunicado, la cartera indicó que con este cierre buscarán tomar las medidas de emergencia necesarias, así como evaluar los daños y perjuicios que se hubieran ocasionado a este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Luya, Amazonas.

Señalaron, además, que se ha dispuesto el envío de una comisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas a Kuélap, que se encargará de evaluar los daños y estructurar las intervenciones inmediatas, a fin de evitar mayor daño al patrimonio.

Declaratoria de emergencia

Desde el Ministerio de Cultura recordaron que el 11 de febrero de este año el complejo arqueológico de Kuélap fue declarado en emergencia, a fin de realizar una serie de trabajos de prevención de las afectaciones por las lluvias que son habituales en la zona.

Como parte de la declaratoria se elaboró el programa de investigación arqueológica para dar un enfoque integral y estudios interdisciplinarios, que aseguren la investigación, conservación y puesta en uso social de patrimonio.

Precisaron que según las investigaciones realizadas hasta el momento, “la falta de drenaje se constituye en una de las principales causas para que dicho monumento se encuentre en peligro de colapsar”. Al respecto, señalaron que realizarán las gestiones para priorizar acciones inmediatas para preservar el estado de conservación del complejo.

Derrumbe

Esta tarde una parte del muro del complejo arqueológico de Kuélap se derrumbó, a causa de las lluvias intensas que caen en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, según indicaron vecinos de la fortaleza.

Al respecto, el gerente de la municipalidad de Luya, Gerardo Mori, indicó a RPP Noticias que se está coordinando con el municipio distrital del Tingo para que este lunes se dirijan al lugar para verificar el grado de afectación que sufrió el complejo turístico.

Por su parte, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, señaló que tomó conocimiento del hecho cuando viajaba a la ciudad de Chiclayo. Sin embargo, aseguró que tomará las acciones correspondientes de manera urgente.

Tags

Lo último en Amazonas

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA