Dirigentes gremiales, regidores, transportistas y sociedad civil realizaron un plantón a pocos metros de la garita Vesique, el cual terminó en un violento enfrentamiento con la Policía Nacional.
Al menos seis heridos, entre ellos una regidora y agentes del serenazgo, y un detenido dejó el enfrentamiento entre la policía y decenas de personas que realizaron un plantón a pocos metros del peaje Vesique en rechazo al doble cobro por peaje y para exigir su inmediata reubicación.
Según los organizadores los heridos son: la regidora Norma Alencastre Miranda, el ciudadano Máximo Rodríguez Layzay los serenos de Chimbote Edgard Urbina Toot, Frank De La Cruz Morales, Abraham Ubilluz Crisólogo y Carlos Agurto Arboledo.
Los últimos fueron llevados al Hospital III de EsSalud, mientras que el ciudadano fue conducido al hospital Eleazar Guzmán Barrón. Se informó que algunos de ellos presentan heridas por perdigones y no se ha descartado que algunos niños también hayan sido afectados.
Respecto al detenido, quien ha sido identificado como Segundo Rosales Vera (25) se informó que será puesto a disposición de Seguridad del Estado. Su familiar Jhon Ipanaqué, contó que fue arrestado por los agentes cuando sufrió un ataque de epilepsia mientras corría para escapar de las bombas lacrimógenas que lanzaron los custodios.
El plantón
Los miembros del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, regidores de la Municipalidad Provincial del Santa y del distrito de Nuevo Chimbote, transportistas y la sociedad civil bloquearon la carretera Panamericana Norte, a unos metros de la garita del peaje Vesique.
Sin embargo, luego de 15 minutos de permanecer sentados en la vía, tuvieron despejar un carril a pedido de los efectivos de la Policía Nacional, quienes formaron un cordón humano para evitar que la marcha llegue hasta la garita.
Los ánimos se caldearon cuando los agentes comenzaron a arrojar bombas lacrimógenas y gas pimienta para dispersar a los manifestantes que querían ingresar a la garita, produciéndose un violento enfrentamiento, al que los quejosos respondieron lanzando piedras.
Un grupo de protestantes vestía polos color blanco y llevaban banderolas con la frase: “No al cobro del peaje abusivo”, pues desde octubre pasado la Concesionaria Autopistas del Norte, empresa del Grupo OHL, incrementó su costo. Desde entonces, los transportistas pagan de ida y vuelta.
Advierten más protestas
El presidente del Frente de Defensa, Bernardo Meléndez Guerrero, dijo que el plantón fue exitoso porque se hizo notar la molestia que existe entre la población por las elevadas tarifas del peaje.
Respecto a los actos de violencia, expresó que se produjeron porque la policía comenzó a atacar a algunas personas se negaron a abandonar la vía.
Advirtió que esto ha sido solo el inicio y que continuarán con las acciones de lucha hasta lograr que se reduzca la tarifa del peaje.
Surfistas afectados
Por su parte, el representante de la Asociación de Surfistas de Chimbote, Juan Carlos Betancourt, manifestó que el costo del peaje los perjudica económicamente, ya que a diario deben pagar S/. 16.80 para ir a las playas Vesique y Tortugas a realizar sus prácticas.
“Nosotros buscamos promover este deporte y el turismo, pero en estas condiciones solo nos estamos perjudicando. Estas tarifas son un abuso”, sostuvo.
Comparte esta noticia