Las lluvias y desbordes generaron daños en vías de acceso y áreas de cultivo de Macate, mientras que en Santa afectó 300 hectáreas de sembríos.
La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, Ericka Pérez Ruíz, demandó apoyo con maquinaria pesada al Gobierno Regional de Áncash para descolmatar el río Lacramarca a la altura de los sectores Santa Rosa de Paquirca, Santa Ana y Huasquiri.
Refirió que en con el último desborde que se produjo por la intensidad de las lluvias, fueron afectadas varias vías de acceso y campos de cultivo.
Sostuvo que el anexo de Santa Ana por situarse en una quebrada corre el riesgo de desaparecer si se produce un huaico más fuerte, por lo que señaló que es urgente realizar los trbajos de descolmatización del río.
De otro lado, la burgomaestre denunció la existencia de una plaga de ratas en su distrito, lo cual pone en riesgo a la población. Indicó que con las torrenciales lluvias los roedores se han trasladado de los campos de cultivo a la zona urbana, donde se comen los granos y ponen en riesgo la integridad de los pobladores.
Más sembríos afectados
Unas 300 hectáreas de cultivo de ají, maracuyá y maíz han sido afectadas debido a la rotura de tres canales de regadío en los sectores de Suchimán, Tablones y en el kilómetro 47, en el valle de Santa, así lo dio a conocer el alcalde del distrito de Santa, Germán Rojas.
Refirió que los canales sufrieron daños a consecuencia de las lluvias y ahora los agricultores no pueden regar sus campos de cultivo.
El alcalde pidió apoyo con maquinaria pesada a la Municipalidad Provincial del Santa y al Gobierno Regional de Áncash para realizar los trabajos de prevención en el río Santa a fin de evitar desbordes.
Asimismo, expresó que ha enviado 10 fichas de emergencia para que se realicen trabajos de defensas ribereñas.
Comparte esta noticia