El deslizamiento ocurrió en el cerro Cruza de Shallapa. | Fuente: RPP Noticias

Un deslizamiento afectó la tarde de este jueves al menos 150 viviendas en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, en la región Áncash.

De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el deslizamiento se produjo en el cerro Cruz de Shallapa.

En declaraciones a RPP Noticias, el jefe del Instituto de Defensa Civil en Áncash, Jorge Suárez, indicó que está reunidos con las autoridades locales para desplegar brigadas en la zona.

“Están saliendo 80 brigadistas del Batallón de Infantería, también se ha coordinado con Antamina para que nos apoye con el alumbrado y poder trabajar en la noche. Igualmente se están desplazando dos ambulancias y personal técnico del hospital de San Marcos”, sostuvo.

Sostuvo también que el alcalde de Chavín de Huántar, John Ramírez, les informó sobre el fallecimiento de una persona; sin embargo, hasta el momento no se había corroborado dicha información.

Deslizamiento

A través de redes sociales, ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y a las personas correr para ponerse a buen recaudo.

Las grabaciones muestran el colapso de la parte superior del cerro y luego una nube de humo que se extendió desde el cerro hacia varias cuadras dentro del distrito.

El incidente ocurrió a solo cinco cuadras de la plaza de Armas de Chavín y cerca del terminal terrestre. 

En tanto, desde el COER invocaron a las autoridades del distrito de Chavín de Huántar a que evacúen a la población a un lugar seguro.

El pasado miércoles 22 de junio, el COER alertó sobre un deslizamiento ocurrido en el mismo lugar y no se reportaron daños personales ni materiales. Sin embargo, desde el municipio de Chavín de Huántar constató fisuras de 15 a 20 centímetros.

Desde el municipio distrital alertaron a la población cercana a estar atenta ante posibles nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

Vecinos de la zona captaron el momento del deslizamiento. | Fuente: RPP Noticias