La medida fue adoptada por personal municipal, que advirtió que el local comercial tiene desactualizado su plan de seguridad y no cuenta con personal capacitado para atender emergencias.
La Municipalidad Provincial del Santa clausuró por cinco días el supermercado Tottus del centro comercial MegaPlaza Chimbote, en la región Áncash, lugar donde la semana pasada falleció un hombre de 60 años al caer en un baño para personas con discapacidad.
Esta medida fue adoptada por personal municipal, luego de que el supermercado no pudiera levantar las observaciones realizadas por la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, según indicó el jefe de dicha área, Roberto Méndez Zavaleta.
Durante la intervención, el personal municipal advirtió que el local comercial tiene desactualizado su plan de seguridad y no cuenta con personal capacitado para atender emergencias, lo que pone en riesgo la vida de sus trabajadores y clientes.
Asimismo, el tópico no cuenta con las condiciones adecuadas de infraestructura ni el equipamiento necesario.
Esta intervención se da luego de que el pasado miércoles un hombre de 60 años muriera tras caer en un baño para personas con discapacidad dentro de Tottus, su deceso se produjo debido a que aparentemente no fue auxiliado de forma oportuna.
Durante la intervención tras este hecho, el equipo advirtió que MegaPlaza no contaba con su plan de seguridad actualizado ni con una ambulancia permanente en su recinto, además de la falta de paramédicos.
Pronunciamiento previo de MegaPlaza
MegaPlaza Chimbote explicó en un comunicado que el suceso se desencadenó el 9 de julio, cuando "un cliente de la tienda Tottus en Megaplaza Chimbote sufrió una emergencia en uno de los cubículos de los servicios higiénicos dentro del supermercado". La respuesta fue casi instantánea, ya que esto "activó inmediatamente los protocolos de emergencia del centro comercial para garantizar una pronta atención".
Según indicaron, el equipo de brigadistas de primeros auxilios del Centro Comercial MegaPlaza Chimbote acudió con celeridad al lugar. Iniciaron la reanimación cardiopulmonar (RCP) de manera manual y, posteriormente, "utilizaron el desfibrilador". Durante esta intervención, se coordinó activamente con otras entidades de emergencia clave, como "los bomberos y la empresa Perú Medical, quienes se unieron a la intervención".
Tras la reanimación inicial, el cliente "salió del centro comercial con signos vitales y fue trasladado de inmediato al hospital más cercano". Sin embargo, la situación se complicó durante el traslado. A pesar de los "esfuerzos del personal médico durante el trayecto en la ambulancia, no se logró estabilizar su estado". MegaPlaza Chimbote ha expresado sus "condolencias y acompañamos con respeto este difícil momento para su familia".