El congresista Carlos Domínguez denunció penalmente al gobernador regional ante la Fiscalía de la Nación y emplazó al alcalde Valentín Fernández a no apoyar las invasiones.
El Gobernador de la Región Áncash, Waldo Ríos Salcedo fue denunciado penalmente ante la Fiscalía de la Nación en calidad de autor intelectual e instigador por los delitos de abuso de autoridad, usurpación de la propiedad y tráfico de terrenos del Proyecto Especial Chinecas.
La demanda fue presentada por el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera luego que el directorio del proyecto irrigador acordara transferir mil 40 hectáreas de Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).
La denuncia también alcanza a Fernando Chacón Trujillo y Óscar Caballero Villanueva, miembros del directorio del Proyecto Especial Chinecas.
El parlamentario expresó que con la decisión de transferir los terrenos de Chinecas a la SBN se está promoviendo las invasiones y con ello el retorno del sicariato y las muertes por encargo.
Recordó que en el 2009, se promulgó la Ley N° 29446 que declara de ejecución prioritaria el Proyecto Especial Chinecas y establece que los terrenos no pueden ser destinados para vivienda porque son intangibles.
Asimismo, Domínguez emplazó al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, a preocuparse por la seguridad y la limpieza de su distrito y no convertirse en “socio” del gobernador Waldo Ríos, apoyando el crecimiento desordenado de la ciudad.
Precisó que con esta denuncia no pretende desconocer el derecho a la vivienda digna de miles de familias sino expresar su enérgico rechazo a las autoridades que anteponen sus intereses personales y utilizan políticamente la necesidad de las personas.
Waldo Ríos responde
El gobernador Waldo Ríos dijo sentirse sorprendido por esta denuncia y reiteró que no dará marcha atrás respecto a la transferencia de mil 40 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).
Dijo que se esta área es el tope y que no se volverá a tocar más terrenos del proyecto irrigador para otros fines.
Ríos también manifestó que si él ha sido denunciado, la misma suerte debería correr la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, quien gestionó la tranferencia de las 308 hectáreas de Chinecas que están en proceso de formalización para vivienda, sostuvo.
Añadió que acudirá al Congreso de la República si es citado por la Comisión de Fiscalización.
Comparte esta noticia