La acusación fue presentada por el congresista Carlos Domínguez contra el encarcelado gobernador, 13 consejeros regionales y el alcalde Valentín Fernández, ante la Fiscalía de la Nación.
El encarcelado Gobernador de la Región Áncash, Waldo Ríos Salcedo, 13 consejeros regionales y el alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán fueron denunciados penalmente por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de la propiedad y tráfico de terrenos respecto al Proyecto Especial Chinecas.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de la Nación por el congresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera, e incluye también al procurador público de la región Áncash, Oswaldo López Arroyo, y a la gerente general del Proyecto Chinecas, Cony Barrueto Naupari, por los delitos de omisión a sus deberes funcionales.
En el caso de Ríos, los consejeros y el alcalde de Nuevo Chimbote, se los acusa de ser los autores intelectuales e instigadores de los delitos de abuso de autoridad, usurpación de la propiedad y tráfico de terrenos.
La denuncia ha sido fundamentada en el hecho de que Ríos y los consejeros aprobaron la transferencia de 1041 hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia de Bienes Estatales con fines de vivienda, promoviendo así el tráfico de terrenos.
Asimismo, por desconocer las facultades de la comisión especial encargada de emitir un dictamen referente al uso de las tierras de la obra de irrigación.
“La denuncia ha sido formalizada y esperemos que la Fiscalía de la Nación realice una exhaustivo trabajo. con esto no intentamos desconocer el justo derecho que los ciudadanos a una vivienda digna, lo que queremos es evitar que las autoridades distritales utilicen políticamente la necesidad de la gente y promuevan las invasiones”, indicó el parlamentario.
Comparte esta noticia