Áncash: Fallece monseñor de Huari, Ivo Baldi Gaburri, a causa de la COVID-19 en Huaraz

Religioso se convierte en el primer obispo en actividad que muere víctima de la pandemia en el Perú. La Conferencia Episcopal Peruana realizará una misa de exequias, tras la muerte de monseñor Ivo Baldi.

Áncash: Fallece monseñor de Huari, Ivo Baldi Gaburri, a causa de la COVID-19 en Huaraz
Monseñor Ivo Baldi llegó a Perú en 1975, exactamente a la provincia de Huari, donde fue párroco en Piscobamba y San Marcos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Difusión

El obispo de la provincia Huari, Ivo Baldi Gaburri, de 74 años de edad, falleció la tarde de este viernes 11 de junio a causa de la COVID-19 en una clínica de la ciudad de Huaraz, en la región Áncash, confirmó la Conferencia Episcopal Peruana.

El sacerdote italiano Baldi Gaburri permaneció internado durante 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica San Pablo de Huaraz, donde recibía tratamiento contra el nuevo coronavirus, informó el padre Luis Gordillo.

De esta manera, Ivo Baldi, con 46 años de servicio pastoral en el Perú, se convierte en el primer obispo en actividad en el país que muere a consecuencia de esta enfermedad.

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal Peruana expresó sus condolencias y pidió a la feligresía sus oraciones por el eterno descanso de monseñor Ivo Baldi, quien se desempeñaba como obispo de Huari hace 13 años.

Además, informó que se realizará una misa de exequias por la muerte del monseñor Baldi, la cual será transmitida por la página de Facebook de la Conferencia Episcopal Peruana; no obstante, es probable que su funeral se realice en la Catedral de Huari.

¿Quién era monseñor Ivo Baldi?

Ivo Baldi nació un 27 de marzo de 1947 en la localidad italiana de Città di Castello. Con el pasar de los años, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Regional de Asis y se ordenó como sacerdote el 9 de octubre de 1971. A Perú llegó en 1975, exactamente a la provincia de Huari, donde fue párroco en Piscobamba y San Marcos.

El 14 de diciembre de 1999 fue ascedido al episcopado, luego que el Papa Juan Pablo II lo nombrara Obispo de la Diócesis de Huaraz. El 2 de abril del 2008, el Papa Benedicto XVI elevó a rango de Diócesis a la Prelatura Territorial de Huari, donde nombró como obispo a Baldi Gaburri.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19? El Dr. Elmer Huerta responde: