Atractivos turísticos de Áncash.
La interrupción de carreteras y el miedo del turista son los dos factores que influyeron. | Fuente: Grupo RPP | Fotógrafo: Internet

En 46% se redujo el flujo turístico por Semana Santa en la región Áncash debido a los daños que las lluvias y huaicos provocaron a las carreteras, así lo dio a conocer la directora regional de Turismo, Gloria Ochoa Acevedo.

Refirió que el año pasado se reportó el ingreso de 16 mil 429 turistas, pero este año en el feriado religioso solo llegaron 8 mil 946 visitantes.

Ochoa Acevedo manifestó que además de las vías afectadas, entre ellas la carretera Lima - Pativilca - Huaraz, otro factor que influyó negativamente fue el temor del turista a que le pueda suceder algo a consecuencia del fenómeno climático El Niño.

Respecto al turismo en la Subregión Pacífico, la funcionaria expresó que la afectación fue mayor, pues no se reportó el ingreso de turistas a pesar que sus playas estaban en buenas condiciones.

La directora regional de Turismo mencionó que con esta reducción los más perjudicadops han sido los operadores turísticos, las agencias de viaje y los restaurantes.

Añadió que el año pasado se reportó un ingreso de 109 mil 512 soles de las visitas a los diferentes atractivos turísticos de la sierra ancashina, los cuales, según dijo, no han sufrido daños por las lluvias.

Gloria Ochoa sostuvo que están trabajando en la difusión de los recursos turísticos para incrementar el número de visitantes en los meses siguientes, especialmente para la Semana del Andinismo que se desarrolla en junio y para Fiestas Patrias.